Las posadas son un momento para la convivencia familiar y conservar la tradición entre la letanía, los peregrinos, los aguinaldos, el ponche y las piñatas que elaboran artesanas y artesanos mexiquenses.
Las piñatas son parte de la rama artesanal de papelería y cartonería. Conforme a datos del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) los principales municipios que elaboran piñatas son Acolman, Atlacomulco, Toluca, Huixquilucan y Otumba.
En la localidad de San Marcos Tlazalpan, en Atlacomulco, lucen estas piezas que dan vida a las tradicionales posadas. Las hay en forma de flor, herradura y estrellas, las cuales tienen un proceso de mucho detalle, creatividad y talento, tal y como lo comparte la señora Gloria González Pérez.
“Hacemos cascarón y hacemos conos por las tardes y ya después cuando se aproximan estas fechas decembrinas, enconamos con el engrudo, metalizamos y empezamos a adornar o sea hacemos prácticamente todo: enconar, metalizar y adornar”, señala la artesana.
La materia prima que utilizan para elaborar las piñatas va desde papel reciclado, china y metalizado, entre otros. Uno de sus principales materiales es el tradicional engrudo que hacen con agua y harina.