www.capitaledomex.com.mx

Favorecen la convivencia familiar con espacios públicos

 

Este esfuerzo estratégico dio como resultado 100 espacios públicos conformados por 94 sitios intervenidos


El gobierno de Alfredo del Mazo Maza, deja como legado de su administración, el mejoramiento del patrimonio público de los mexiquenses con la implementación de estrategias transversales en las que se invirtieron más de 2 mil 500 millones de pesos, que dieron como resultado 100 espacios públicos funcionales e incluyentes.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), el actual Gobierno del Estado de México, fortaleció el espacio público con el propósito de favorecer la convivencia familiar, el reencuentro comunitario e impulsar prácticas de activación física y cultural que mejoren el tejido social de los mexiquenses, todo en un entorno urbano verde, con esta estrategia que alineó a los objetivos de la Agenda Urbana de la ONU.

Este esfuerzo estratégico dio como resultado 100 espacios públicos conformados por 94 sitios intervenidos con el programa Vive tu Comunidad y seis Parques de la Ciencia, en beneficio de más de 13 millones de habitantes en 67 municipios de la entidad.

Con una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos de la estrategia Vive tu Comunidad, se construyeron, rehabilitaron o modernizaron lugares a los que se les devolvió un importante valor social con más de 250 canchas deportivas y equipamiento de calidad, amenidades como tirolesa, muros de escalar, así como más de 24 mil metros de trotapista y parkour.

En total, se intervinieron más de un millón 750 mil metros cuadrados para que las familias mexiquenses disfruten de lugares divertidos, que fueron diseñados para funcionar con bajos costos de mantenimiento, debido a la instalación de pasto sintético y luminarias de bajo consumo.

Con una inversión de más de mil millones de pesos, los seis Parques de la Ciencia construidos en cinco municipios, elevaron la calidad y la vocación de los espacios públicos que deja como legado la actual administración, pues despiertan la curiosidad científica, la innovación, la cultura y el deporte en un entorno urbano verde.

Las familias mexiquenses pueden disfrutar de los Parques de la Ciencia, de acuerdo con sus intereses por la ciencia, la naturaleza y la región: en Toluca, el Fundadores amplía la experiencia con un Planetario de última generación con una pantalla 360º de 18 metros de diámetro; el Sierra Morelos, ofrece una experiencia ecológica inigualable con un ajolotario, un lago para el desarrollo de humedales y el avistamiento de aves, así como quioscos con techos verdes y un parque canino.

El Parque de la Ciencia Tlalnepantla, ofrece un lago artificial y un enorme reloj solar de 14 metros de diámetro y un gnomo de 15 metros; el de Xico, en Valle de Chalco, es un proyecto transversal para la recuperación hídrica más importante de esa región en la que se puede admirar un enorme Péndulo de Foucault de 11 metros de altura.

En La Paz el parque es un espacio seguro para el senderismo, la diversión con go karts y una tirolesa, donde la Plaza del ADN motiva a los niños a acercarse a la ciencia; finalmente, las familias pueden dar una caminata de 4.7 kilómetros en el parque lineal ubicado en Atizapán de Zaragoza.

En total, la construcción de los seis parques de la ciencia requirió la intervención de más de 600 mil metros cuadrados, equivalente a casi ocho veces, la superficie del Zócalo de la Ciudad de México, lo que permitió generar más de 12 mil empleos.