Ixtlahuaca, Méx., 14 Feb (Notimex).- En los últimos cuatro años, el gobierno federal ha invertido en el Estado de México recursos por más de 80 mil millones de pesos en materia de infraestructura hidráulica, lo que revela el gran compromiso que tiene la actual administración federal.
Así lo reconoció el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, luego de hacer la entrega de obras hídricas a la comunidad de San Cristóbal de los Baños Ixtlahuaca.
En entrevista al término del acto protocolario, destacó que es la administración federal la que más ha invertido en el tema del agua en ese estado y muestra de ello son las diversas obras que a la fecha se mantienen activas.
Para dimensionar lo anterior mencionó que se trabaja en las obras del Túnel Emisor Oriente, para sacar las aguas negras del Valle de México.
Asimismo recordó que se trabaja en la construcción de la tercera línea del Sistema Cutzamala, la cual “nos ayudará a abastecer de agua aquellas zonas y poderle dar mantenimiento al sistema sin que se tenga que recurrir al paro de agua”.
Recordó que este sistema tiene ya más de 40 años de actividad y por lo mismo es indispensable llevar a cabo una importante labor de mantenimiento, aunque ello implique, en ocasiones, tener que hacer cortes en la distribución del vital líquido.
Por lo pronto se prevé que la línea 3 del Cutzamala termine de construirse a finales del presente año, en el mes de octubre, y se prevé que no se realizará ningún paro del servicio de agua hasta que esté terminada dicha obra para garantizar que no se interrumpa el servicio.
“Además estamos construyendo túneles en el oriente de Valle de México, en Chimalhuacán, y se lleva a cabo la rehabilitación del Río de los Remedios. Son muchas obras las que se llevan a cabo, pero lo que más importan son las obras pequeñas”, subrayó.
Es por ello que este año se caracterizará por la consolidación de obras como las que hoy se están entregando en Ixtlahuaca, y que representan un gran avance para atender a las comunidades más alejadas y menos privilegiadas del país.
Ramírez de la Parra reconoció que en efecto se ha hecho un ajuste al presupuesto del agua pero que afecta principalmente a los subsidios, lo que obliga al organismo a administrar mejor sus obras, de manera que no se descuiden los proyectos presentes pero con menos recursos.
Así tenemos que para el presente año, con los recursos recibidos se busca atender el tema de coberturas, de manera que la gente que no tenga agua o drenaje tenga estos servicios.
Actualmente el porcentaje de gente que no tiene agua en el país es de aproximadamente ocho por ciento y la dificultad de esa gente es que se encuentra en zonas muy alejadas.
Bajo ese panorama el reto es comenzar a incursionar por primera vez en otros sistemas que permitan llevar agua a esos lugares como el programa aplicado desde finales de 2015 y que consiste en sistemas que permitan captar agua de lluvia.