Desde este lunes, como cada año se registran las fiestas por la aparición de la Virgen de Guadalupe, con la llegada masiva de feligreses católicos a la Iglesia del Cerrito y a la Casa de santo Juan Diego, ubicadas en el municipio de Cuautitlán.
El padre encargado de la iglesia del Cerrito y de la Casa de San Juan Diego, Marcos Rodríguez, señaló que los festejos iniciaron desde este lunes 9 de diciembre con las tradicionales mañanitas para festejarlo y luego se ofreció una misa a los miles y miles de peregrinos que llegan a este lugar cada año.
Santuario de la Siempre Virgen María de Guadalupe, Casa de San Juan Diego es el segundo santuario más importante y más visitado del país, sólo por detrás del dedicado a la Virgen de Guadalupe.
Este 9 de diciembre se dieron cita cientos de peregrinos de los pueblos originarios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Coyotepec, Melchor Ocampo, Zumpango, Tepotzotlán, Tultepec y Tultitlán, entre otros.
¿Qué actividades se encuentran los feligreses en las iglesias de Cuautitlán por la Virgen?
En El Cerrito, que es como llaman a la iglesia debido a que antes de 1966 se erigía un montículo con los restos de la construcción de adobe de las casas de San Juan Diego y Juan Bernardino, se realiza una gran fiesta, cada año reciben más de 100 mil peregrinos.
De acuerdo con el párroco Aarón Palma, previo a los festejos, por tradición se realizó la bendición de todos los locales comerciales y empresas de la Calzada de Guadalupe.
La fiesta se realiza del 9 y 12 de diciembre, días en los que cada hora habrán de realizar celebraciones eucarísticas en el Santuario de la Quinta Aparición.
En tanto que las autoridades del gobierno de Cuautitlán son los responsables del operativo seguridad quienes realizan cortes a la circulación dará vialidad y cuidará de feligreses.
Además de la colocación de los juegos mecánicos y los puestos de la romería para las festividades religiosas que de hecho inició desde el fin de semana.
¿Cuál es la historia de la casa de San Juan Diego?
La casa de San Juan Diego se ubica en lo que hoy se conoce como “El Cerrito” localizado en la Calzada Guadalupe a unos metros de la autopista México-Querétaro.
Aquí llegan decenas de peregrinaciones que provienen de diversos estados del país, previo a dirigirse a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
El Nican Mopohua, un documento histórico y religioso de gran relevancia, narra que la Virgen María se apareció a Juan Diego cinco veces en diciembre de 1531.
La primera aparición ocurrió el día 9 de diciembre en el camino hacia su casa en Cuautitlán, un sitio que hoy preserva restos arqueológicos atribuidos a su vivienda y la de su tío Bernardino.
Estos restos, exhibidos en un museo bajo el atrio del lugar, incluyen los cimientos y partes de las paredes de barro protegidas con cristales térmicos.
Su canonización por el Papa Juan Pablo II el 31 de julio de 2002 lo convirtió en un símbolo de humildad y fe para los católicos, especialmente en México.