Entendiéndose al feminismo como un movimiento político, social, cultural, económico que busca crear conciencia y condiciones de transformar relaciones sociales con base en la igualdad de las personas, activistas y defensoras de derechos humanos, dejaron claro que las mujeres no marchan en las calles sólo para lanzar consignas o realizar pintas, sino exigir un acceso a la justicia.
Durante la Primera Sesión del Curso “Feminismo y Derechos Humanos de las Mujeres”, efectuada en Palacio Legislativo, servidoras públicas y representantes de colectivos debatieron y compartieron experiencias sobre lo que representa para cada una el feminismo.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Isabel Sánchez Holguín, explicó que serán en total ocho sesiones que se desarrollarán, a través de las cuales se abordarán temas como: el movimiento feminista, el cómo se le ha abonado al desarrollo de las mujeres y sus derechos, sentencias relevantes, estatus de la violencia de género, el marco jurídico de sus derechos, herramientas para acercarlas a la igualdad sustantiva, leyes y reformas en la materia a nivel federal y local, entre otros temas.
El objetivo del seminario, dijo, es acercar a las titulares de los Institutos Municipales de las Mujeres, al personal de primer contacto de los ayuntamientos, de la administración pública estatal, activistas y a defensoras de derechos humanos para hablar en favor de los derechos de las mujeres, así como darles herramientas teóricas y metodológicas sobre el movimiento feminista.
“Ante la necesidad de crear espacios de formación y sensibilización, hoy este seminario nos permitirá abrir el debate, queremos que tengan una participación activa donde pongan sobre la mesa dudas e inquietudes, su conocimiento y experiencia. Necesitamos desestigmatizar la lucha de las mujeres por el acceso a sus derechos, simplemente las mujeres merecen los mismos derechos que los hombres, tenemos que construir una sociedad más igualitaria”, señaló.
Asimismo, indicó que pese a la visibilidad del movimiento feminista y a que las mujeres han sabido posicionar en la agenda pública sus demandas, siguen existiendo profundas desigualdades entre hombres y mujeres, manteniéndose firme la violencia en su contra.
“Por ello, es necesario que desde todos los espacios de la sociedad se hable, se analice, se teorice y se actúe en la identificación, prevención, atención y erradicación de las violencias, pero también se trabaje en su empoderamiento”, dijo.