www.capitaledomex.com.mx

Feministas presionarán a legisladores de votar a favor del aborto

 

Las movilizaciones comenzarán a las 09:30 de la mañana, un contingente saldrá desde la Facultad de Ciencias de la Conducta


Integrantes de diversos grupos feministas, tomarán las calles del centro de Toluca este lunes, para acudir a concentrarse a las afueras del Congreso mexiquense y presionar a los legisladores de votar a favor de la despenalización del aborto

Las movilizaciones comenzarán a las 09:30 de la mañana, un contingente saldrá desde la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) hacia la Cámara de Diputados local, donde la cita para la concentración es a las 10:00 horas.

La organización Marea Verde Edoméx, conformada por integrantes de más de 50 colectivos feministas de la entidad mexiquense, son quienes encabezan este movimiento, el cual también tiene el objetivo de festejar su aprobación.

La iniciativa para la despenalización del aborto fue aprobada en comisiones el pasado 21 de noviembre, sin embargo, será este lunes cuando sea votada ante el pleno de la Cámara de Diputados local. 

De ser aprobada, el Estado de México se convertirá en la entidad 18 del país en despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 primeras semanas de gestación.  

Hasta el momento, el único partido que se ha pronunciado en contra es Acción Nacional (PAN), cuyos legisladores, entre ellos Anuar Azara Figueroa, así como Pablo Fernández de Cevallos, han indicado que su voto será en contra y en defensa de la vida. 

En este marco, la Arquidiócesis de Toluca sacó un comunicado firmado por el arzobispo metropolitano Raúl Gómez González en rechazo a la despenalización, y pidieron a los diputados poner atención en las problemáticas estructurales que enfrenta la mujer, como la falta de acceso a servicios de salud de calidad y la ausencia de redes de apoyo económico y social. 

Asimismo, puntualizaron que  despenalizar el aborto no aborda los problemas de raíz y sólo crea una falsa percepción de que el aborto es seguro. 

Cabe destacar que las mujeres del Estado de México ocupan el segundo lugar en casos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), llevados a cabo en la Ciudad de México, desde su despenalización, en el 2007.

Desde ese año y hasta junio del 2024, 77 mil 160 mujeres mexiquenses han acudido a la capital del país a interrumpir su embarazo, al no tener la posibilidad de hacerlo en la entidad.

Esta cifra representa el 27.8 por ciento de las mujeres que han interrumpido la concepción en la CDMX, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.