En demanda de freno a la inseguridad, destitución de autoridades académicas y de mejoras al plantel, se mantiene un paro de actividad la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM plantel Ixtacala de Tlalnepantla.
Sin que se tomen las instalaciones, 18 mil alumnos de ambos turnos mantienen el paro e inasistencia a clases mantienen un paro indefinido desde hace una semana.
Este miércoles se tiene programada una reunión entre estudiantes inconformes y autoridades de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala que cuenta con una plantilla escolar de 18 mil alumnos.
Estudiantes de las siete facultades que se encuentran en esta FES de la UNAM dieron a conocer que desde hace días entregaron un pliego petitorio a las autoridades de la Facultad, encabezadas por la directora María del Coro Arizmendi Arriaga.
Ya se han realizado varias mesas de diálogo, explicaron, pero hasta el momento las respuestas a sus demandas no han sido satisfactorias para levantar el paro.
Los estudiantes de las carreras de Enfermería, Medicina, Psicología, Biología, Ecología y Optometría presentaron un pliego petitorio en cuanto a sus exigencias y necesidades.
Entre los puntos que en este pliego petitorio de la comunidad estudiantil se encuentran:
- Compromiso de que no habrá represalias contra estudiantes y personal, por este paro de labores.
- La destitución de Carolina Consuelo Vega Villagómez. jefa de la Unidad de Administración Escolar.
- Destitución de Alma Rocío Becerra Ramírez, jefa del Departamento Jurídico.
- El destituir a Julia Reyes Reali, jefa de sección de Enseñanza Básica de Medicina.
- Investigación de casos de acoso y abuso sexual.
- Implementación de protocolos claros, empáticos, rápidos y eficaces para atender las denuncias de acoso y abuso sexual.
- Establecer medidas de seguridad que fomenten un ambiente seguro y respetuoso para toda la comunidad estudiantil.
- Seguridad dentro de la facultad y sus alrededores.
- Establecer un mejor protocolo de seguridad en el turno vespertino, especialmente fuera de las instalaciones de la FES Iztacala y tomar medidas adicionales para proteger la integridad y el bienestar de los estudiantes.
- Mantenimiento del equipo de seguridad como alumbrado, altavoces, cámaras de vigilancia y botones de emergencia y ampliar la capacidad de los estacionamientos dentro del campus.
- Considerar como factores determinantes para despido, suspensión o represalias importantes: Acoso en todas sus formas, humillaciones, cualquier tipo de ofensa o comentario desafortunado e innecesario, hacer sentir incompetentes a los estudiantes.
- Revisión de los diferentes protocolos de seguimiento como el de atención integral de casos de violencia por razones de género para lograr que estos se agilicen.
- Incrementar, actualizar y mejorar la infraestructura de la FES Iztacala. Mejorar los servicios en la cafetería y de sanitarios.
- Modificar el horario de las unidades de transporte seguro para que la última salida sea a las 10:15 de la noche.
Alumnos realizaron paro activo
De llegar a un acuerdo con las autoridades de la FES se estarían reanudando las actividades en el plantel. nuevamente.
Las instalaciones del plantel no han sido tomadas por los estudiantes, el personal directo, profesores, administrativos y demás personal puede entrar y salir de la escuela, lo único que está detenido son las clases, sin que hasta el momento se registren incidentes mayores.