El Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, se vistió de gala con motivo de su 37 aniversario ya que abrió sus puertas a la quinta edición del Festival Cultural TransformArte.
Para esta ocasión, la danza y el jazz fueron los ejes principales, brindando a las y los asistentes una experiencia única.
En la explanada del Centro Cultural se presentaron el Ensamble de Jazz del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) y CJ Big Band Jazz, de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En paralelo, inauguraron la exposición de esculturas “Acordes de bronce”, de Cecilia Vélez, la cual muestra la belleza del cuerpo humano con la delicadeza de la danza y la música, razón por la cual, la Compañía de Danza del Estado de México se unió a ella con una presentación que refleja el propósito principal de las obras.
Apto para toda la familia presentaron también un programa especial de Danza Folclórica, así como un conversatorio a cargo de especialistas en Jazz.
Para la niñez llegó al auditorio del Museo de Arte Moderno la obra de teatro “Shakespeare para niños” y tres talleres: uno de elaboración de un libro, otro de práctica de dibujo y uno más de actuación, además de disfrutar de las películas que transmitió la Cineteca Mexiquense.
Otro de los atractivos de esta jornada fue la participación del Club de Autos Antiguos y Clásicos de Toluca, AC, con la exhibición de sus autos ejemplares.
Como cada edición de TransformARTE, hubo un pabellón gastronómico y artesanal con oferta de productos y con la presencia de artesanas y artesanos de la región.
Para cerrar se presentó la Orquesta Sinfónica del Estado de México en las instalaciones del COMEM.