Agosto es ideal para disfrutar, en los bosques de la entidad mexiquense, de los recorridos para observar, recolectar y degustar hongos silvestres comestibles y también para la celebración de ferias y festivales como el del Hongo Silvestre, en el Pueblo con Encanto de Amecameca, los próximos días 3 y 4 de agosto.
La sede de este Festival es la Delegación de San Pedro Nexapa y en ella participarán 16 expositores de artesanías y habrá degustación de la gastronomía de la región, elaborada por recolectoras de hongos silvestres.
Durante ambos días, las y los visitantes podrán disfrutar de presentaciones artísticas como la del Ballet Folclórico “Chalchiumomozco Amaqueme”, del Ballet Folclórico de la Escuela de Bellas Artes de Amecameca, de la Orquesta “Viento de Los Volcanes” y del Coro de La Asunción.
Como parte de la Feria también habrá una rodada ciclista gratuita y recreativa, de 10 kilómetros, que partirá desde el Paseo del Saber, en la cabecera municipal, y llegará a la Delegación de San Pedro Nexapa, el sábado 3 de agosto.
Además, quienes asisten el fin de semana a la Feria del Hongo Silvestre, pueden disfrutar de sitios turísticos y culturales como la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, que forma parte de un conjunto monástico fundado por los dominicos en 1554; la edificación es una excelente representación del arte virreinal. Desde 1981, este lugar forma parte del Patrimonio Cultural del Estado de México.
En estas fechas, continúa el avistamiento de luciérnagas en los ecoparques de Amecameca; también se puede hacer senderismo en el Paso de Cortés y disfrutar de atractivos que ofrecen el Bosque Esmeralda y la Hacienda Panoaya.