El presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Estado de México, Pablo Durán Gallástegui, informó que durante la temporada decembrina suele incrementar el consumo en restaurantes en un 100%, lo cual debe ser aprovechado para lograr la recuperación económica.
Y es que dijo, es en esta temporada donde se realizan convivios y festejos que van desde los intercambios, reencuentros, reuniones por fin de año, entre otros, lo cual beneficia en gran medida al sector restaurantero.
“Nuestro consumo se incrementa entre un 80% y 100% de un mes normal, vamos con esa tendencia, esperamos cerrar con un año fuerte, prácticamente diciembre es el mes más fuerte de la industria en términos no sólo de consumo, sino de eventos”, dijo.
Para atraer a comensales, comentó que cada unidad económica de venta de alimentos, suele adecuar su menú, pues además de los alimentos que ofrecen de manera habitual, agregan otros como: pavo, bacalao y romeritos.
Asimismo, Pablo Durán, señaló que debido a la alta demanda que registran, en los restaurantes suelen impulsar el empleo temporal, pues por lo menos elevan sus recursos humanos entre un 20% y 25%.
“Es una época donde tenemos más plazas eventuales, las cuales en muchas ocasiones se convierten en permanentes, debido a la primera relación y demanda de servicios, es una buena época para todos, administrativa y operativamente”.
En cuestión de costos, aseguró que la gran mayoría de los restaurantes ha optado este año más por eficientar sus procesos operativos para hacerle frente a la inflación -lo que ha generado el aumento de la materia prima-, que incrementar el precio de los platillos que ofrecen; sin embargo, anticipó que para 2024 sí se prevén incrementos.