La mayoría de los organismos del agua descentralizados de los municipios mexiquenses registran graves problemas en sus finanzas, afirmó el diputado Samuel Hernández Cruz.
En ese sentido, el legislador dio a conocer que esta semana presentará una iniciativa para que los municipios con deudas millonarias a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) puedan regularizarse mediante convenios a 10 años, con la condonación de multas y recargos.
En entrevista, dijo que la medida permitirá a los municipios ponerse al día en sus pagos, mientras que la CAEM podría recaudar cerca de 500 millones de pesos en el primer año, recursos que se destinarían a mejorar la infraestructura hídrica.
El diputado de Morena e integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la 62 Legislatura, explicó que esta propuesta forma parte del paquete fiscal 2025.
Hizo ver que en el Estado de México, alrededor de 30 municipios adeudan más de 10 mil millones de pesos en total, por servicios como cloración, conducción y suministro de agua en bloque.
Hernánde Cruz, representante del distrito 33 con cabecera en Tecámac, detalló que la iniciativa ya se ha presentado al secretario de Finanzas, Óscar Flores, y a la vocal ejecutiva de la CAEM, Beatriz García Villegas.
Ecatepec, Huixquilucan, Tlalnepantla y Naucalpan deben mil millones de pesos
“El objetivo es evitar que los nuevos alcaldes hereden estas deudas, permitiéndoles liquidar los adeudos históricos en un plazo de hasta 10 años. Además, la regularización beneficiará al Estado de México al aportar aproximadamente 500 millones de pesos el próximo año”,
afirmó el legislador local.
Y dio a conocer que los municipios con mayores adeudos destacan Ecatepec, Huixquilucan, Tlalnepantla y Naucalpan, cada uno con deudas superiores a los mil millones de pesos.
“Estamos planteando la eliminación de multas y recargos para que únicamente se cubra el monto principal de la deuda”,
precisó.
Dijo que la propuesta que presentará la próxima semana, no solo pretende que la CAEM recupere adeudos históricos, sino que los organismos del agua tengan solvencia económica.