www.capitaledomex.com.mx

Firman convenio para modernizar laboratorios agroindustriales

 

Con ello, el gobierno de la entidad dispondrá de infraestructura moderna e innovadora para servicios de alta especialización e investigación agrícola, acuícola, forestal y agroindustrial.


Para fortalecer la producción agroalimentaria en la entidad y mejorar los servicios que se prestan a las y los productores mexiquenses, el Instituto de Investigación, Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal, (Icamex), y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), firmaron un convenio de colaboración que permitirá modernizar y rehabilitar los laboratorios agroindustriales de este organismo sectorizado a la Secretaría del Campo.

Al firmar este acuerdo, Bernardo Jorge Almaraz Calderón, director del Comecyt, y Leticia Mejía García, secretaria del Campo en la entidad, coincidieron en la importancia de esta acción, que ayudará a mejorar los laboratorios del Icamex, contribuyendo a optimizar los servicios de análisis de suelos, agua, bromatología, calidad de semillas y mejoradores orgánicos que se ofrecen a los productores.

A través del equipamiento de vanguardia se podrán proporcionar diagnósticos de análisis al sector agropecuario y agroindustrial, que permitan mejorar las condiciones del campo, ampliar servicios de análisis un 30 por ciento, e incrementar la capacidad para realizar 3 mil análisis al año para suelos, aguas, bromatología y fitopatología.

Además, con la renovación de estos laboratorios, para lo cual se invirtieron más de 10 millones de pesos, se impulsarán líneas de investigación que aporten alternativas de solución a problemas de los productores.

Con ello, el gobierno de la entidad dispondrá de infraestructura moderna e innovadora para servicios de alta especialización e investigación agrícola, acuícola, forestal y agroindustrial.

“Hoy, sin lugar a dudas, el cambio climático nos ha obligado a incrementar la investigación y juntos, en esta relación que hemos establecido con el Comecyt, estamos dando impulso a la ciencia y la tecnología aplicada al campo”, subrayó Mejía García.

Recordó que gracias al respaldo permanente del gobernador Alfredo del Mazo, a la investigación e innovación tecnológica en las cadenas agroproductivas, se ha podido avanzar en el mejoramiento de programas que ayuden a impulsar la producción y alienten el crecimiento de la economía.

En el marco del Congreso de Ciencia y Tecnología para el campo mexiquense, organizado por el Icamex, en el marco de su 35 Aniversario, la titular de esta dependencia aseveró que el futuro del campo está en la ciencia, por lo que es necesario trabajar permanentemente en la investigación para que se produzcan más y mejores alimentos y haya mayores beneficios para el productor.

La agricultura del futuro, reiteró, deberá ser capaz de ofrecer alimentos suficientes, de calidad, sanos, nutritivos e inocuos, a una población que, según estimaciones de la ONU, para el 2030 superará los 8 mil millones de personas en el mundo.

Mejía García, advirtió la necesidad de adoptar nuevas prácticas agrícolas, más amigables con el medio ambiente, más sustentables y romper el ciclo que ha afectado la producción del campo.

Acompañada por el titular del Icamex, Juan Carlos Arroyo, Leticia Mejía entregó reconocimientos a servidores públicos que han prestado su esfuerzo y talento desde la creación de este Instituto.

De igual forma, aprovechó para destacar el trabajo y compromiso de todo el personal, quienes, sostuvo, son fundamentales para los logros que se han alcanzado.

También entregó reconocimiento a extitulares del Icamex, por lo que aportaron durante el tiempo que estuvieron al frente de esta responsabilidad.

Los asistentes a esta ceremonia participaron de las conferencias dictadas por el titular del Comecyt, Bernardo Jorge Almaraz Calderón, y el investigador emérito del Conacyt, Héctor Lozoya Saldaña, quienes destacaron los trabajos de ciencia y tecnología en materia agropecuaria.