www.capitaledomex.com.mx

Flexibiliza gobierno municipal de Toluca la peatonalización

 

La parte comercial de la capital mexiquense requiere de una intervención diferente, ello dijo, en razón a que existen negocios que tienen años sin hacer ninguna inversión, ni modernizarse.


Luego del exhorto emitido por el Congreso Local y tras una serie de acercamientos con representantes del sector empresarial, el gobierno municipal de Toluca informó que se flexibilizará el esquema de peatonalización del Centro Histórico de Toluca, pues se dará paso a la apertura de la circulación de las calles Miguel Hidalgo -con un carril confinado- y Juan Aldama, en su tramo de Morelos a Independencia, mientras que las calles Galeana, Matamoros y Allende contarán con circulación parcial. 

A la par, otro acuerdo alcanzado fue retirar a algunos artesanos, cuyos productos son licores o alimentos, además de la reubicación del resto para no afectar la visibilidad de los negocios establecidos.  

“Por lo menos, llevamos dos o tres reuniones con los diferentes líderes empresariales y el resultado es que hemos venido afinando poco a poco la propuesta para peatonalizar, ya la hemos flexibilizado, ya tomamos acuerdos, estamos escuchando todo lo que ellos están sugiriendo”, comentó el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.  

Recalcó que la idea de los acercamientos es buscar cómo armonizar y no cómo confrontarse; sin embargo, enfatizó que la parte comercial de la capital mexiquense requiere de una intervención diferente, ello dijo, en razón a que existen negocios que tienen años sin hacer ninguna inversión, ni modernizarse. 

A la par, indicó que existen unidades económicas del primer cuadro que se encuentran en una situación difícil y crítica, pero ello no se debe a la peatonalización de calles sino a otras situaciones como las anteriores.    

Asimismo, Martínez Carbajal, comentó que el flexibilizar la estrategia es muestra clara de la disposición que existe en el Ayuntamiento para atender las inconformidades del comercio formal.  “Vamos a flexibilizar, la peatonalización debe seguir, la verdad es que no le podemos cerrar el acceso a cerca de 17 mil personas que vienen cada fin de semana, eso sería absurdo, los que compran no son los coches, sino la gente… la ciudadanía pide uso racional de los espacios públicos”, agregó.