Capital Estado de México

Local

Flor de cempasúchil vincula el mundo de los vivos y los muertos

Promueven cultivo del cempasúchil como hortaliza de flor

Ante la proximidad del Día de Muertos, los consumidores comienzan a buscar la tradicional flor de cempasúchil para colocar en ofrendas, altares y tumbas.

Los productores mexicanos se preparan durante el año para abastecer el mercado con estas flores ancestrales y otros grupos de la población, en otros contextos y épocas del año, convierten a la flor de cempasúchil en su objeto de estudio, otorgándole un lugar especial en la vida académica, la investigación y la floricultura nacional mexicana.

Se trata de agregar valor a esta flor originaria de México, cuyo nombre en idioma náhuatl “cempohualxochitl”, significa “veinte flores” o “varias flores”.

En ese sentido, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), invitó a establecer un espacio de reflexión y divulgación científica Cempasúchil: Nueva Hortaliza de Flor, que tuvo lugar este jueves en el Aula Magna del Departamento de Fitotecnia de la UACh, donde también se realizó la venta del recetario de plantas y flores comestibles.

Dicho evento dedicado a esta flor que desde la tradición mexicana vincula el mundo de los vivos y los muertos, se realizó con el objetivo de promover el cultivo del cempasúchil como hortaliza de flor para la diversificación productiva en el campo mexicano y de difundir la propuesta gastronómica y funcional con base en esta flor ancestral que destaca por su belleza, color e importancia cultural y económica en México.

El programa incluyó ponencias “El cempasúchil en la floricultura nacional”, “La producción de cempasúchil para la alimentación, una experiencia en Chicoloapan”, “El cempasúchil un importante alimento funcional”, “Producción de cempasúchil en Texcoco, México”, “La Red de Cempasúchil del Sistema Nacional de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura” y “El cempasúchil para alimentación de animales de corral”.

Participaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Subdelegación Agropecuaria en Puebla, investigadores de los Departamentos de Fitotecnia y Zootecnia de la UACh, la Red de Cempasúchil del Sistema Nacional de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, así como productores del Estado de México.

Salir de la versión móvil