Capital Estado de México

Local

VIDEO: Floricultores demandan apoyos a JVM

Por Noemí Gutiérrez y Gisela González
Apoyos para comercializar flores a nivel internacional, créditos y incentivos a emprendedores fueron las principales demandas de los floricultores de la zona para la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota.
Al reunirse con un grupo de pequeños y mediados productores y empresarios pidieron políticas públicas para dinamizar la economía ya que este tipo de actividad suele realizarse por temporadas y los puestos de trabajo no son permanentes pese a que en esta zona se produce 90% de las flores que se comercializan en el país.
Otra de sus demandas es profesionalizar la producción , mejoramiento genética y crear el primer centro de transferencia tecnológica, para que los pesos se convierten en euros y dólares.
Tan solo en esta zona son unos cinco mil productores los que requieren apoyos gubernamentales, le dijeron.
En este municipio recorrió invernaderos y se reunió con floricultores.
En materia social pidieron estancias infantiles, escuelas, hospitales y ampliar la carretera que ya tiene 80 años.
La abandera de Acción Nacional les planteó profesionalizar esta actividad comercial y promocionarla en todo mundo; vincular el sector académico con la industria local.
Acompañada de la senadora Laura Rojas, Indicó que si se crean fuentes de empleo ya no tendrá que separarse las familias ni migrar a otros países.
Reconoció que se necesita infraestructura como carreteras para comercializar el producto.
Dijo que si Holanda y Colombia tienen proyección internacional, lo mismo podría suceder con las flores mexiquenses.
La abanderada albiazul Afirmó que creará 10 mil empleos mensuales bajando los impuestos estatales para hacerlos más competitivos con una vinculación con el sector académico, pero con énfasis en la coordinación ciudadana.
Afirmó que un gobierno no debe estorbar sino promover, acompañar e impulsar el espíritu emprendedor.
Con los floricultores, le regalaron un rebozo y degustó un platillo tradicional de esta zona: “El obispo”, un embutido vísceras de cerdo o cordero sazonado con especias.
Además recorrió un taller de rebozos donde destacó el trabajo de los artesanos, hombres y mujeres, que con sus manos crean piezas textiles únicas.
En la tarde noche, tendrá un mitin en la plaza cívica de Zinacantepec.

Salir de la versión móvil