Para hacerle frente a la crisis hídrica en Naucalpan, las autoridades apostarán por la intensificación de actividades sobre la cultura del agua en planteles educativos, zonas industriales y con agrupaciones vecinales.
Alejandro Vences Mejía, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas) del municipio, sostuvo que la estrategia se basa en influir en los naucalpenses para establecer una relación de respeto, cuidado y preservación de este recurso natural.
El funcionario municipal, reconoció que Naucalpan tiene limitantes presupuestales que impiden tener una presencia constante e integral que se requiere en toda la demarcación para impedir el desperdicio del vital líquido.
Sin embargo, detalló, se cuenta con el Museo del Agua, uno de los pocos espacios que hay en el Estado de México para generar conciencia ambiental.
A través de este lugar, Edith Granados, encargada de la Cultura de Agua en OAPAS, dio a conocer que se impulsan valores, actitudes, costumbres y hábitos sobre el uso racional y la importancia del líquido para el desarrollo de todo ser vivo.
Además de la disponibilidad del recurso en los entornos y las acciones necesarias para obtenerla, distribuirla, desalojarla, limpiarla y reutilizarla.
Por lo que, precisaron ambos, la Cultura del Agua será ese componente importante para combatir el desabasto de agua y consolidar la participación de la sociedad en el cuidado de este líquido.
Naucalpan es uno de los municipios mexiquenses que más afectaciones han tenido por la reducción del suministro de agua, a causa de los bajos niveles que presentan las presas del Sistema Cutzamala.