En el Estado de México, la comunidad turística busca profesionalizar su actividad en diversos temas, como la inclusión de la población, es por ello que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, acerca las herramientas necesarias, como capacitación en un tema importante para el desarrollo de la sociedad.
En ese sentido, la Subsecretaría de Turismo llevó a cabo el Webinar “Turismo LGBT”, bajo la exposición de Mariano Osores Soler, presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México.
En la reactivación económica del turismo, la comunidad LGBT es relevante, ya que es una de las principales consumidoras en este sector, puesto que previo a la pandemia, según datos de organizaciones y de la Secretaría de Turismo federal, se tenía un flujo anual aproximado de 3 millones de visitantes o turistas en diversos destinos de México.
Además, hasta el año 2019, la participación del 5.6 por ciento del sector turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) venía del consumo de la comunidad LGBT. Por ello, refirió Mariano Osores, es necesario que las y los prestadores de servicios turísticos se sensibilicen y capaciten en este sector de la población, para distinguir cuáles son sus principales áreas de consumo y dar un servicio de calidad.
“No sólo se trata de vender un producto ni de colocar en el negocio una bandera del orgullo o una leyenda que haga referencia a la tolerancia, es necesario que los empresarios turísticos se sensibilicen y conozcan las principales necesidades de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual”, aseveró Mariano Osores.
La Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México, la cual está constituida por una red de empresarios especializados en la capacitación y consultoría orientada en los mercados LGBT, trabaja en los Pueblos Mágicos ya que son reactivadores de las economías regionales.
Actualmente están enfocados en Bernal, Querétaro, Sayulita, Nayarit, Todos los Santos, Baja California Sur, Mazunte, Oaxaca, y Tequila, Jalisco.
Osores Soler, expresó que los Pueblos Mágicos del Estado de México tienen un gran potencial ya que cuentan con una diversa gastronómica, artesanal, deportiva, cultural e histórica que es de interés para la comunidad LGBT.
El rango de edades de la comunidad LGBT, que es principal consumidora del sector turismo, ronda entre los 21 a los 40 años de edad, y son parte de la Población Económicamente Activa del país.