La mediación, la conciliación y el diálogo como agentes que abonan a una cultura de paz, fueron ampliamente reconocidos por el llamado Comité Internacional de la Bandera de la Paz, al seleccionarlo como sede de la toma de protesta de la mesa Estado de México de la Comisión Nacional para la Cultura de Paz (Comnapaz).
En presencia de Alicia Rodríguez, presidenta del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, organismo asociado al Departamento de Información Pública de Naciones Unidas (ONU), la alcaldesa Denisse Ugalde recordó que en Tlalnepantla, se promueve la equidad, la igualdad, la tolerancia, el cuidado del medio ambiente y la justicia restaurativa, con la finalidad de construir una cultura de paz.
Y dijo que frente a discursos de odio y violencia, “resulta fundamental promover la solución pacífica de conflictos, de ahí que además de instrumentar políticas públicas encaminadas a lograr el objetivo, seamos un municipio que cuenta con un área dentro de su organigrama para tal fin”.
Como ejemplo de lo que se ha desarrollado en este sentido, Ugalde Alegría mencionó a los 327 mediadores comunitarios y los 565 mediadores escolares que se han capacitado para mediar en los ámbitos en los que se desarrollan.
Aparte de que hace una semana, dio inicio el programa “Juntos construimos la paz”, por medio del cual, se busca que sea por parte de los niños, de quienes surja un cambio de actitud ante la problemática de violencia que se presenta en la entidad.
Asimismo, también destacó la labor que Jorge Chávez Enríquez, coordinador de Justicia Municipal, ha desempeñado en materia de mediación y conciliación, aspecto fundamental para que fuera designado como presidente de la mesa Estado de México de Comnapaz.