La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, subrayó la importancia de coordinar esfuerzos encaminados a impulsar la política social del Gobierno del Estado de México que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo Maza y cuyo eje central son las mujeres, quienes 90 centavos de cada peso lo invierten en sus hijos, en sus papás y en sus familias.
Al recorrer las instalaciones del Banco de Alimentos Cáritas en la ciudad de Toluca y acompañada por la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, Alejandra Del Moral, afirmó que el 52 por ciento de la población mexiquense son mujeres y al ser ellas administradoras de la economía en los hogares, es fundamental diseñar acciones que incidan en la consolidación de familias fuertes.
Del Moral Vela, aseguró que es necesario buscar áreas de oportunidad para seguir trabajando a favor de los mexiquenses, al integrar a un mayor número de instancias de gobierno para establecer metas que contribuyan al desarrollo de la entidad.
A su vez, la secretaria Leticia Mejía, puntualizó que la entidad tiene un campo fuerte, por lo que se requiere integrar a los productores a esta iniciativa para que lleven a cabo la donación de alimentos, que se incorporen a las canastas o despensas que llegan a las familias vulnerables.
En este sentido, planteó a los representantes del Banco de Alimentos revisar junto con los productores la canasta alimentaria que reciben sus beneficiarios con el fin de fortalecerla.
Agregó que en la entidad los productores han crecido, y por lo cual es prioritario coordinar trabajos que sigan impulsando a este sector.
Por su parte, Gabriel Bello Hernández, presidente del Consejo del Banco de Alimentos Cáritas, informó que se recaban donativos mensuales de 800 toneladas que son destinados a 130 mil familias y cuya cuota de recuperación por despensa es de 97 pesos.
De acuerdo con datos aportados por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), este Banco de Alimentos está constituido como una asociación ante este organismo desde el año de 1997.
En lo que va de 2022 este Banco de Alimentos ha recibido donativos de Japem en especie. En marzo 175 cajas de coctel de fruta en almíbar distribuidos a 700 personas y en mayo 110 cajas de pepinos beneficiando a mil personas.