Para continuar brindando mejoras a productores del campo mexiquense, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza realizó la entrega del Rastro Municipal de Aculco, obra que contó con una inversión de 28.7 millones de pesos y con la que se pretende beneficiar a más de 3 mil productores de ganado.
Al recorrer el espacio junto con la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama y con el presidente municipal Jorge Alfredo Osornio Victoria, el titular del Ejecutivo señaló que la obra entregada será en beneficio de productores de ganado porcino, bovino y vacuno de la región norte de la entidad, siendo un espacio que contará con la certificación debida para garantizar que los procesos que realiza, se encuentren apegados a normas higiénicas.
Cabe señalar que el mandatario ha indicado que durante 2021, el gobierno se ha trazado la meta de destinar mil 900 millones de pesos en apoyo al campo, que engloba la adecuación, equipamiento o construcción de espacios en favor de los productores, así como la entrega de apoyos e insumos que incentiven su productividad y comercialización.
“Este rastro municipal es una obra muy importante para los productores de ganado porcino, bovino y vacuno que hay en la región norte del Estado de México; además, va a beneficiar no nada más a los productores de Aculco, sino también de esta región norte del Estado de México e incluso de otros estados”, señaló.
Una vez que esté operando el Rastro Municipal, dijo, se buscará la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), el cual garantiza la seguridad, higiene y calidad de los procesos para la obtención de carne.
Este tipo de certificación es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a sitios dedicados al sacrificio y procesamiento de carne en México.
Tras la entrega del espacio, Del Mazo Maza indicó que gracias a este, se podrán realizar procesos más higiénicos, en menor tiempo y menos costosos, asegurando además que el sacrificio de los animales sea menos lastimoso.
“Entre que llega y se hace todo el proceso en el rastro, toma 5 minutos, si se hiciera en traspatio llevaría hora y media, y costaría casi el doble de lo que costaría hacerlo en el rastro y sin las medidas de higiene de la carne y de la descarga de desechos”, enfatizó.