www.capitaledomex.com.mx

Fortalecen inclusión de mujeres en proyectos de desarrollo sustentable

Semana del Agua y de Género, realizado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento 

Romina Contreras, fue testigo del lanzamiento del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos


La alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, refrendó el compromiso de su gobierno municipal para impulsar políticas públicas que fortalezcan la inclusión de las mujeres en los proyectos de desarrollo sustentable de los recursos naturales, principalmente el agua, ante la crisis hídrica que aqueja al país y el estado.

Al participar en la Semana del Agua y de Género, realizado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), la presidenta reconoció la importancia de la participación de las mujeres en esta materia, para lograr una gestión integrada de los recursos públicos y humanos.

En el encuentro, Romina Contreras, fue testigo del lanzamiento del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2023: Alianzas y cooperación por el agua, a cargo de la directora y coordinadora de la UNESCO de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), Michella Miletto.

En el cual se pretende acelerar la igualdad de género en el ámbito del agua, y desde aquí se ayude a comprender los problemas de género, para saber cómo abordarlos en la planificación, proyectos y políticas públicas, esto con proyección al año 2030.

El objetivo es cerrar la brecha de datos sobre el agua desglosados por sexo y proporcionar evidencia científica sobre las desigualdades de género, en el sector de los recursos hídricos.

En este evento, también estuvieron presentes el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara; el presidente del Consejo Directivo de ANEAS, José Lara Lona; y la directora de Evaluación de Programas y Proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pamela Rojas.

Actualmente, en Huixquilucan las autoridades trabajan en reducir la escasez de agua en las zonas altas de este municipio, donde habita el mayor número de la población vulnerable, con la construcción de pozos de agua. Estiman llegar a 17 pozos de agua al final de esta administración, reduciendo la dependencia del Sistema Cutzamala hasta un 50 por ciento.