Capital Estado de México

Local

Fortalecen la cultura de paz en la comunidad escolar

Importante establecer ambientes de convivencia armónica en la comunidad estudiantil.

Con la finalidad de promover los derechos humanos, los valores, la igualdad de género, la cultura de paz y la mediación para la transformación pacífica de conflictos, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, en coordinación con el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), cuenta con diversos manuales para prevenir y atender la violencia escolar en el Sistema Educativo Estatal.

Con estas acciones, el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, fortalece la cultura de paz en los espacios escolares, mediante herramientas de apoyo para sensibilizar al mayor número de estudiantes, docentes, personal directivo y administrativo, madres, padres o tutores, sobre la importancia de establecer ambientes de convivencia armónica en la comunidad estudiantil.

Entre estos instrumentos se incluye el Manual para Docentes Mexiquenses “Aprender a vivir en Igualdad”, herramienta para que las y los maestros reflexionen sobre la importancia de la igualdad de género en el ámbito educativo, y así contribuir efectivamente a sentar las bases para lograr un cambio cultural, basado en el respeto de los derechos humanos de las mujeres, así como a incorporar la perspectiva de género con enfoque de igualdad sustantiva en las actividades de los planteles escolares.

Asimismo, se cuenta con el Manual para Docentes Mexiquenses “Aprender a Vivir en una Cultura de Paz”, el cual está estructurado en cuatro módulos, pensados para reflexionar y construir valores individuales y colectivos en la escuela, a fin de que los docentes reflexionen sobre la importancia que tiene el rol de constructores de paz, a través de la transformación pacífica de la violencia.

El primer módulo trata sobre la cultura de paz, la inclusión y la igualdad; el segundo aborda la convivencia escolar armónica y gestión pacífica de conflictos; el tercero se enfoca a los medios alternativos para la convivencia escolar armónica; y el cuarto se titula Plan de Convivencia Escolar Mexiquense.

Adicionalmente, con el “Manual para Estudiantes Mexiquenses” se busca que alumnas y alumnos asuman el rol de promotores de la convivencia escolar pacífica, y sean mediadores pares en los conflictos escolares, para lograr compartir y respetar dinámicas al interior de la escuela y en el ciberespacio, libres de discriminación, exclusión, intolerancia, violencias y agresiones.

El eje transversal del “Manual de Mediación Escolar” es la gestión pacífica de conflictos, desde la cual se describen y presentan diferentes técnicas, destacando los Métodos Alternos para la Transformación de Conflictos (MATC), sin hacer uso de la violencia.

Finalmente, el “Manual de Derechos Humanos en el ámbito educativo, una perspectiva de paz, igualdad y dignidad humana”, brinda herramientas teóricas y prácticas a docentes de educación básica y media superior, las cuales permiten transmitir la importancia de la difusión y la práctica de los derechos humanos en el ámbito escolar, para que el alumnado se familiarice académica y cívicamente con dichos principios, y ese conocimiento se pueda aplicar a lo largo de sus vidas.

Asimismo, se privilegia el sensibilizar a la ciudadanía desde la práctica de la paz, la responsabilidad, el respeto, la igualdad de género, la justicia, la honestidad y la legalidad.

Salir de la versión móvil