Empresas mexiquenses de distintos municipios participan en cursos de capacitación que fortalecen su presencia en los mercados de consumo e impulsan sus productos para estar en los anaqueles de tiendas departamentales, almacenes de prestigio y de autoservicio.
El Director General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Pedrozo González, indicó que se imparten cursos y difusión de conocimiento sobre los ecosistemas comerciales para abonar en la formación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y logren ampliar su presencia en el mercado.
Indicó que se han tenido encuentros con empresas como Villa Café Tal, Smiley Peluches, Velas San Miguel Arcángel, Pizquita Gourmet, Biomaker Nutrition, Yautli y Marcianito Inc, de los municipios de Otzolotepec, Xonacatlán, Toluca, Tianguistenco, Calimaya y Zinacantepec, cuyo personal ha recibido asesoría comercial.
Destacó que las empresas han participado en cursos que ayudan a mejorar la presentación de productos, impulsar negociaciones con clientes potenciales, así como planes de crecimiento que permiten consolidar los puntos de venta.
De igual manera, dichas empresas mexiquenses han sido beneficiadas para que desarrollen sus productos con los apoyos y subsidios que otorga el Gobierno del Estado de México.
También han participado en las diversas vinculaciones con clientes y cadenas comerciales, a través de ferias y exposiciones de alcance nacional e internacional.
Por su parte, Ibeth Hurtado Jaramillo, propietaria de Villa Café Tal, reconoció que trabajan de manera coordinada con productores de café oro de los municipios de Temascaltepec y Amatepec, a efecto de promover la cultura del café mexiquense y agradeció el respaldo del Gobierno mexiquense para acrecentar el dinamismo económico.
En tanto, Lorena Ruiz, dueña de Smiley Peluches, señaló que esta empresa familiar fabrica y comercializa muñecos de peluche, con amplio potencial de colocar sus productos en el mercado nacional por la alta calidad de los mismos, como resultado de los apoyos orientados a abrir canales de comercialización que ofrece la Sedeco.
Asimismo, Diana Cureño Mira, Administradora de Velas San Miguel Arcángel, y Juana Sánchez Cabrera, dueña de la empresa Pizquita, dedicada a la elaboración de sales sazonadoras, coincidieron al resaltar los beneficios de las capacitaciones para lograr una administración óptima de sus negocios.
En tanto, Francisco Perdomo, administrador de Biomaker Nutrition, dedicada a la producción de suplementos nutricionales y dermo cosméticos con base en el uso de la ciencia, principalmente biotecnología, apuntó que las vinculaciones comerciales impulsadas por la Sedeco les ayudan a abrir nuevos mercados de sus productos.
Durante la visita en Yautli, productora de infusiones, tisanas y mazapanes que opera desde 2014 y cuenta con 40 distribuidores, y Marcianito Inc, productora de termos, pocillos, vasos, tazas, vinculados con el tema espacial, sus propietarios, Andrés Bautista y Alma Galván, respectivamente, reconocieron que los apoyos han beneficiado el crecimiento de sus proyectos y la consolidación de sus operaciones.
Fortalecen mipymes su presencia en mercados locales y nacionales
Las mipymes mexiquenses planean ampliar su presencia en tiendas comerciales, de autoservicio y departamentales
Recientes
Lo más visto