El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), dio a conocer que, desde agosto de 2019 a la fecha, ha sido posible evaluar proyectos de inversión por más de 167 mil millones de pesos, de los cuales 43 mil millones corresponden al sector vivienda, al que los desarrollos del Valle de Toluca han contribuido con más de 13 mil millones, estas cifras representan un incremento de más del 200 por ciento de la inversión del sector.
Al mismo tiempo, anunció que, por indicaciones del gobernador Alfredo del Mazo Maza, pronto estarán disponibles tres herramientas tecnológicas de registro, validación y comprobación, que fortalecerán la seguridad y certeza jurídica de los proyectos de inversión que requieren la Evaluación de Impacto Estatal.
Detalló que el Registro Público de Evaluación de Impacto Estatal, fomenta la transparencia de los proyectos de impacto urbano evaluados, con la consulta de información pública sobre el tipo de actividad económica, municipio donde se detona el proyecto y la fecha de expedición de la evaluación.
Respecto al Validador Electrónico, indicó que permite verificar que los documentos de la Evaluación de Impacto Estatal no son apócrifos y que fueron emitidos por la Coime; y, por último, el Pronunciamiento de Aplicabilidad de la Evaluación de Impacto Estatal permite de inmediato a los inversionistas saber si su proyecto requiere este documento.
Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) capítulo Valle de Toluca, el secretario Rafael Díaz Leal Barrueta, indicó que estas herramientas serán útiles para autoridades de todos los niveles de gobierno, ciudadanos y empresarios, porque les permitirá obtener, de manera inmediata, información oficial de proyectos de impacto urbanos.
Con estos anuncios, y al entregar el Certificado EDGE a la empresa ARA por el proyecto Cumbres de la Montaña en el municipio de Ixtapaluca, el titular de la Seduo afirmó que las acciones conjuntas entre el Gobierno del Estado de México y los empresarios del sector vivienda, hacen que la entidad sea una de las mejores opciones para vivir e invertir.
Por su parte, Yuri Zagorin Alazraki y Jesús Henkel Libien, presidentes de la CANADEVI Valle de México y Valle de Toluca, respectivamente, coincidieron en subrayar las oportunidades que ofrece la interconexión entre la Ciudad de México y el Valle de Toluca, y reconocieron al Gobierno del Estado de México por el apoyo decidido al sector.
Al evento también asistieron Nina Carolina Izábal Martínez y Karime Orozco Acosta, directoras Generales de Planeación Urbana y de la Comisión de Impacto Estatal, respectivamente, así como representantes del sector de la construcción.