Capital Estado de México

Local

Francisco Jovan Camacho Osnaya toma protesta como nuevo comisario en Nicolás Romero

Foto: Especial

Francisco Jovan Camacho Osnaya tomó protesta como director de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del municipio de Nicolás Romero, luego de que quedará vacante el cargo tras la fuga del comisario Adrián Mauricio Sánchez Mitre, acusado de estar vinculados con el crimen organizado.

¿Quién es Francisco Jovan Camacho Osnaya?

Francisco Camacho Osnaya es hermano de otro ex comisario del mismo municipio, Alan Pierre Camacho Osnaya quien renunció en el año 2022 debido a un incremento en la incidencia delictiva y por presuntos vínculos con grupos delincuenciales.

De acuerdo a datos del Ayuntamiento, el hoy titular de la Dirección de Seguridad de Nicolás Romero es abogado litigante por la Universidad Tecnológica de México UNITEC, con dos postgrados, uno en Derecho Penal y otro en Función Ministerial.

Anteriormente, se desempeñó como Comandante Operativo de Seguridad en el Ayuntamiento de Bacum, Sonora, y Comisionado de la Agencia del Ministerio Público de la Federación; Comandante Operativo de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Navojoa, Sonora, así como agente del Ministerio Público de la Federación, Delegación Sonora.

Tras seis años de gobiernos emanados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la estrategia de seguridad en este municipio ha fallado.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que de enero a mayo de este año, la incidencia delictiva va a la alza principalmente en el robo al transporte público, robo a negocios y homicidios.

Durante este periodo, en el municipio nicolaromerense fueron denunciados 38 casos de robo en el transporte público, en tanto el año pasado, fueron 33 casos, es decir, hubo un incremento de 5 casos.

En tanto en robo a negocios, en el 2023 se reportaron 88 casos en el periodo antes mencionado y en este año la cifra ascendió a 137.

Homicidios suman 44 los registrado en los primeros cinco meses de este año, mientras que en el año pasado la cifra era de 33.

Salir de la versión móvil