Un promedio de 45 permisos para aperturar estaciones de gasolina en el Estado de México siguen atorados en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), informó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes Valle de Toluca.
De acuerdo a eService, empresa especialista en el sector hidrocarburos, las inversiones detenidas por la falta de permisos ascienden a más de 500 millones de pesos a nivel nacional.
De acuerdo al líder empresarial, la CRE se encuentra sesionando entre una y dos veces al mes, lo que ha hecho lento el proceso.
Destacó que hay algunas estaciones de servicio que ya se encuentran concluidas, en tanto otras que sólo esperan la sesión de derechos.
De acuerdo a la inflación proporcionada por el líder de Adigal, en materia de estaciones de servicio de gasolineras, la CRE ha otorgado entre 10 a 15 permisos a nivel nacional, en los últimos meses.
Se estima que la mayoría de los permisos de las estaciones de servicio de gasolineras detenidos, son en la zona oriente del Estado de México y en el Valle de Toluca, lo cual representa un freno a las inversiones.
Cabe destacar que al principio de mes, se dio a conocer que la CRE otorgó tres permisos de expendio de combustible al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como dos más a Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Ciudad de México.
A pesar de estas autorizaciones, el órgano regulador mantiene rezago en el número de empresas privadas, sobre todo, aquellas diferentes a Pemex.