Un promedio de 800 millones de pesos en inversión están frenados a nivel nacional, porque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene congeladas 100 solicitudes de permisos para la venta de petrolíferos, transporte, modificaciones de derechos y cambio de marca de estaciones de servicios de gasolina. De acuerdo a empresarios del sector, en el Estado de México hay cerca de 50 solicitudes detenidas.
Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, reconoció que existe una problemática fuerte en materia de desarrollo y fomento económico en energéticos a nivel nacional, la cual podría estar relacionada con el presunto rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Explicó que la virtuosidad que tenía la Reforma Energética para que más marcas de gasolineras pudieran llegar al país quedó congelada, ya que desde el mes de junio el gobierno federal, a través de la CRE, no ha dado un sólo permiso para el expendio de combustibles, es decir, “no hay gasolineras nuevas”. Aunado a ello, se ha frenado el cambio de marcas, ya que tampoco se han resuelto autorizaciones.
En lo que respecta a la entidad mexiquense, Pedraza Navarrete, señaló que en la zona Oriente hay al menos 25 estaciones de servicio detenidas, en tanto en el Valle de Toluca “hay entre 25 y 30 más que están esperando cambio de permiso, cesión de permiso o cambio de marca”.
Respecto al tema, Alicia Zazueta, directora general de eService, empresa especialista en el sector de hidrocarburos y de cumplimiento del marco normativo, comentó que cada día “crece más la preocupación del empresario gasolinero por la falta de respuesta por la CRE a las solicitudes”, lo cual ha comenzado a provocar la fuga de inversiones.
En entrevista para CAPITAL EDOMEX, dio a conocer que fue a finales del 2019 cuando comenzó la parálisis en la gestión de los trámites con la dependencia federal, en el 2020 y 2021 se detuvo totalmente, por lo que “empresarios gasolineros que ya tienen una estación de servicio concluida al cien por ciento, no pueden iniciar operaciones a falta de un título de permiso de petrolíferos”.
“Aproximadamente son 100 solicitudes de permisos detenidos, de todas las entidades federativas, sin embargo, son inversiones cuantiosas, de aproximadamente 800 millones de pesos y son mil 300 fuentes de empleo detenidas, esto está afectando el desarrollo económico del país”, sostuvo.
Zazueta informó que debido a la falta de respuesta por parte de la autoridad, muchas empresas han comenzado a buscar medios de defensa legal alternativos, como juicios de nulidad en la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación en la Ciudad de México, que es en donde se están llevando a cabo estos temas de hidrocarburos.
Agregó que además de esta situación, los empresarios gasolineros se encuentran enfrentándose a las inspecciones de otras autoridades, entre ellas las de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Hoy por la falta de certidumbre sabemos que el SAT suspendió 82 permisos para importar, la CRE revocó más de 130 de comercialización. A nivel nacional tenemos más de 100 estaciones de servicios clausuradas por Seguridad, Energía y Ambiente por temas de materia ambiental y con Profeco, por temas de metrología”, informó.