www.capitaledomex.com.mx

Frena Junta de Caminos a “gestores” extorsionadores

Ariel Juárez Rodríguez 

“Hubo denuncias, nosotros actuamos a partir de las denuncias que son atendidas a través de la contraloría”


Un promedio de 40 casos de falsos supervisores de la Junta de Caminos del Estado de México, fueron identificados al inicio de la actual administración, informó el titular, Ariel Juárez Rodríguez, al precisar que se encuentran las investigaciones penales en proceso.

Se trató de funcionarios de la administración anterior, quienes se hicieron pasar por inspectores de derecho de vía para extorsionar a empresarios de la entidad. 

Gracias a las denuncias, detalló, se pudieron frenar las extorsiones que estos sujetos venían haciendo. 

“Hubo denuncias, nosotros actuamos a partir de las denuncias que son atendidas a través de la contraloría”, comentó. 

Ante esta problemática, el director de la Junta de Caminos, puntualizó que el actual gobierno encabezado por Delfina Gómez, eliminó a los llamados gestores.   

Para evitar que continúen este tipo de delitos impactando a los comerciantes y empresarios, Ariel Juárez, hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse de malos servidores públicos, desde la Dirección de la Junta de Caminos “jamás les voy a solicitar un diezmo”, enfatizó. 

Recordó que el delito de extorsión se agrava cuando es servidor público y cuando se usurpan las funciones. 

Tras las reformas al Código Penal en el 2023, con el fin de combatir la extorsión a comerciantes y proteger las actividades económicas, el delito de extorsión el Congreso del Estado de México, aprobó sanciones de seis a 10 años de prisión en contra de quien o quienes obliguen a un comerciante o unidad económica a imponer o fijar precios por encima del mercado en productos, insumos o servicios. 

Esta pena será de hasta 15 años de cárcel si las o los responsables se ostentan como miembros de algún grupo delictivo y de hasta 20 años si se trata de personas servidoras públicas.