Los organismos municipales no saben cómo implementar los permisos para emitir los Dictámenes de Giro, señaló Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo en el Valle de Toluca.
El líder empresarial reconoció que la lucha que se ganó para derogar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), está en riesgo y puede quedar estancada.
Por ello, hizo un llamado a los gobiernos municipales para que las Cámaras de comercio formen parte de dichos Comités para agilizar los Dictámenes de Giro.
Los empresarios “debemos tener espacio y voto, porque así está en la ley”, comentó.
Reconoció, asimismo, que las Cámaras que deben formar parte de este organismo son aquellas imparciales, a las que les interesa que fluya el comercio, que no responden a partidismos.
De acuerdo al presidente de la Canaco Valle de Toluca, la falta de capacitación para otorgar permisos afecta al comercio formal y contribuye a la informalidad.
Informó que la Cámara tiene detectados al menos siete corredores de informalidad en el Estado de México, los cuales operan bajo los permisos del ambulantaje.
“Esto nos preocupa de sobremanera, ya no queremos llamarlo comercio ambulante informal, porque es una actividad de comercio ilegal”, destacó.
ATRIBUCIONES REPARTIDAS
El Congreso del Estado de México avaló por unanimidad la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y la abrogación de la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México, en diciembre del 2020.
Con esta determinación, el gobierno estatal tendría a su cargo la verificación de los giros de alto impacto y los municipios deben atender la gran mayoría de giros comerciales de bajo impacto.
Con la reforma se aseguraba que los municipios tuvieran mayor capacidad de decisión en la determinación de la apertura de las unidades económicas en su territorio, con base en sus áreas, espacios y problemática social.
Tras eliminar la figura del DUF, las verificaciones no debían dejarse de realizar, las direcciones municipales de Desarrollo Económico o sus equivalentes debían requerir las evaluaciones técnicas necesarias para la construcción, apertura, instalación, operación, ampliación o funcionamiento de obras, unidades económicas, inversiones o proyectos en los municipios.
Tras la derogación del DUF, en el Estado de México quedó establecido que cada municipio tendrá un Comité de Dictamen de Giro, mediante el cual se aprobarían los diversos permisos a los comercios.