Aun cuando no hay un pronóstico preciso sobre las condiciones climatológicas que se esperan para la temporada de invierno, se estima que las temperaturas van a ser extremas, secas y sin nevadas en la parte alta del Xinantécatl, donde se registra una baja de menos seis grados Celsius en las lagunas y de cero en la comunidad de Raíces.
Emilio Rangel, geógrafo de la Universidad Autónoma del Estado del México y asistente del servicio meteorológico, explicó que ayer se presentó la segunda helada de la temporada que provocó un descenso en la temperatura de 3.5 grados Celsius.
Destacó que para lo que resta de la temporada de otoño e invierno, se esperan 60 frentes fríos, cuyos efectos podrían afectar a la entidad mexiquense, aunque dijo que la mayoría de estos se presentarán con más regularidad en el Golfo de México, donde causarán nortes en la costa de Veracruz.
Detalló que en el Océano Pacífico, se forman los fenómenos del Niño y la Niña, este último se puede presentar a mediados del mes de noviembre ocasionando que el próximo invierno se registre seco, es decir que no habrá humedad y por lo tanto tampoco nevadas, pero sí días con temperaturas extremas sobre todo en la noche y madrugada.
“Es hasta ahorita la perspectiva de lo que nos espera para el invierno; sin embargo, esto puede cambiar de acuerdo al comportamiento del fenómeno de la Niña”.
Explicó que los aparatos meteorológicos con los que cuenta la institución miden la humedad que se percibe en el ambiente, sistemas que indican la temperatura más baja que se registra en el Valle de Toluca y en la parte alta del Xinantécatl.