El secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México, Isidro Pastor Medrano señaló que a efecto de preservar la prestación del servicio público de transporte de manera legal y sustentable, se procedió a realizar operativos dentro del marco del Plan TRES (Transporte Estatal Seguro) para retirar de la circulación vehículos sin concesión y fuera de los parámetros de vida útil, dando como resultado la retención de más de cinco mil unidades.
De estas 5 mil, precisó el funcionario, mil deben quedar completamente fuera de circulación, toda ves que no contaban con concesión o estaban fuera de los parámetros de vida útil.
Estas mil unidades deberán ser chatarrizados, por lo cual, el gobierno del estado brindará un apoyo para la adquisición de nuevos vehículos, dándoles un estímulo para recuperar, en parte, el costo de su inversión.
Vehículos retenidos
Asimismo, detalló que se tienen retenidos 517 automóviles de modelos 1990 a 2007, por lo que en este caso, el gobierno estatal otorgará 11 mil pesos por unidad y la condonación por unidad, oscila en los 44 mil 904 pesos, tomando en cuenta que cada vehículo al ser retenido, debe de pagar una multa de más de 36 mil pesos y en corralón cerca de ocho mil pesos.
Por lo que respecta a las camionetas, señaló que se tiene un total de 359, de las cuales, a los modelos 1970 a 1990 se les otorgarán de 16 mil a 36 mil pesos, por lo que en suma, el gobierno del Estado otorgará un bono de nueve millones 397 mil pesos y la condonación es de 16 millones de pesos.