www.capitaledomex.com.mx

Fuera del Clóset presenta iniciativa para reconocimiento de personas no binarias

Integrantes de la asociación civil Fuera del Clóset. | Foto: Especial. 

Hoy en día, solo el estado de Hidalgo reconoce legalmente a las personas no binarias.


La asociación civil Fuera del Clóset presentó ante el Congreso del Estado de México una iniciativa para reconocer la identidad de género de las personas no binarias.

Ricardo Torres, director de la organización, explicó que la propuesta busca establecer un trámite administrativo para que estas personas puedan modificar su acta de nacimiento, tal como lo hacen las personas trans mayores de 18 años.

La reforma plantea modificar el artículo 3.42 del Código Civil estatal para que los registros civiles de los 125 municipios puedan realizar este trámite sin restricciones.

Actualmente, solo el estado de Hidalgo reconoce legalmente a las personas no binarias, lo que deja en invisibilidad jurídica a esta población en el resto del país.

Hay cerca de 140 mil personas no binarias en México

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), hay cerca de 140 mil personas no binarias en México.

Torres subrayó que la iniciativa no debe tomarse como un acto improvisado, sino una medida respaldada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ambas instituciones han señalado que el reconocimiento de la identidad de género es un derecho personalísimo y esencial para garantizar el libre desarrollo de la personalidad.

En México, el Instituto Nacional Electoral ya permite a las personas no binarias cambiar su credencial de elector utilizando un casillero “X”.

Personas no binarias enfrentan problemas al hacer trámites

La propuesta busca extender esta posibilidad a actas de nacimiento y documentos oficiales, como la CURP y el RFC, para garantizar seguridad jurídica.

Un testimonio clave fue el de Dani, persona no binaria del Estado de México, quien compartió las dificultades que enfrentó para modificar su acta de nacimiento debido a trámites complicados y falta de capacitación en el registro civil.

“No poder adecuar mi documentación vulnera mi acceso a sistemas de seguridad social y otros servicios”,

comentó.

La iniciativa se entregará al presidente de la Junta de Coordinación Política y a otras autoridades para iniciar su proceso legislativo.

Además, se prevé un trabajo conjunto con el Gobierno estatal para capacitar a servidores públicos y mejorar los trámites administrativos.