Capital Estado de México

Local

Fuga en Sistema Cutzamala afecta a más de 2 millones de habitantes

Serán afectados unos dos millones de personas por la suspensión de agua en 11 municipios mexiquenses, debido a una fuga en la toma IV del Sistema Cutzamala, el cual abastece al Macrocircuito de distribución de agua potable, ubicada en los límites de Huixquilucan y Naucalpan, informó José Manuel Camacho Salmón, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
En entrevista para EfektoTV, el funcionario estatal detalló que aunque la reparación está prevista concluya en 72 horas, es decir, que para la madrugada del domingo comience a fluir el líquido, aún faltaría el llenado de los tanques maestros y las redes de distribución, por lo que el servicio tardaría en normalizarse unos tres días más.
Los municipios afectados son Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tultitlán, Tecámac, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Algunos municipios tienen fuentes propias de abastecimiento, pero no es suficiente, por tanto, la CAEM, en coordinación con las autoridades municipales, pondrá en marcha un programa gratuito de distribución de agua, a través de pipas.
Asimismo, Camacho Salmón precisó que la fuga fue resultado de asentamientos del suelo y el tiempo, entre otros factores.
Los trabajos consistirán en la sustitución de un tubo de acero que presenta una fractura longitudinal, por la cual se fugan 100 litros de agua por segundo.

Salir de la versión móvil