www.capitaledomex.com.mx

Fugas de agua en Tultepec se deben a la antigüedad de la infraestructura

Hace dos semanas se dio también una fuga en el pozo 22 

La fuga que se registró desde el día martes, quedó subsanada la tarde de este miércoles.


Vecinos del fraccionamiento Real de Tultepec, sufren de constantes fugas de agua, debido a que se tiene una infraestructura que  tiene una antigüedad de más de 40 años.

El director del Organismo Descentralizado del Agua de este municipio, Luis Dionicio Gerónimo González, señaló que la fuga que se registró desde el día martes, quedó subsanada la tarde de ayer miércoles.

Se trata, explicó, de una fuga que se dio del ramal principal y que se atendió de inmediato y aunque no es una fuga que deje sin agua varios días a la gente, sí es laboriosa la reparación.

El fraccionamiento Real de Tultepec es uno de los más antiguos, apuntó el funcionario.
Y dijo que en esta zona, la tubería es galvanizada, con una antigüedad de más de 40 años.

Por el tiempo y el uso, agregó, se tiene un desgaste natural, lo que provoca fugas en la zona.

Ante la queja de vecinos de falta de agua, el director del Organismo de Agua, explicó que el líquido en esta zona no falla, por el contrario, la bomba está funcionando muy bien y al tener la presión idónea, las tuberías por ya ser viejas empiezan a presentar fisuras y se dan más las fugas, lo que nos obliga a cortar el vital líquido para reparar.

Dio a conocer que durante el año se han atendido más de 131 fugas, “tenemos un programa para la atención, a fin de evitar que se pierda agua en Tultepec. No tenemos el problema de falta del líquido, al contrario los 8 pozos se encuentran en buen estado y las líneas limpias, lo que hace que salga con buena presión, pero ante el desgaste de las líneas de conducción provoca el que se generen algunas fugas.

En cuanto a la posibilidad de hacer cambios o sustitución en las líneas de agua, indicó que no está al alcance de las autoridades municipales, pues se requiere de un gran presupuesto, mismo con el que no se cuenta”.

Entonces, compartió, lo que tratamos es ir arreglando las fugas conforme se van presentando.

Hace dos semanas se dio también una fuga en el pozo 22, que es el que surte la gran parte en Tultepec y cuando este pozo se detiene sí nos afecta mucho, sobre todo, porque hace dos semanas también faltó el agua y es que la Conagua realizó trabajos de redirección del ramal los Reyes y de Cantera.

Hizo ver que cuando se realizaron los trabajos de la construcción del patio de maniobras donde estará ubicada la estación de transferencia del tren suburbano que conectará al aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) en esa zona, se terminó por suspender el suministro durante unos días, a fin de que el vital líquido no se desperdiciara en Tultepec.

Señaló que el agua que los ciudadanos reciben de fuentes propias se cuenta con 8 pozos en Tultepec, todos funcionando y aunque hay suficiente agua por el momento el llamado es a cuidarla y racionalizarla, porque es un recurso que está en riesgo de agotarse en varias zonas del Estado de México.