Autoridades del Gobierno del Estado de México, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y colectivos, realizaron el primer Foro de Análisis de la Ley de Amnistía, sobre los retos y alcances logrados a poco más de un año de su implementación, coincidiendo en que ha sido una ley funcional, robusta y ejemplo a nivel nacional.
Se detalló que con corte al 5 de abril del presente año, el Poder Judicial ha recibido 4 mil 832 solicitudes de Amnistía, concediendo un total de 2 mil 384, destacando que hasta el momento no hay registro de reincidencia en los casos beneficiados, lo que muestra que la Ley ha beneficiado a las personas correctas.
Por tipo de delito, 2 mil 367 amnistías han sido otorgadas a personas culpadas por cometer robo, 10 por delitos contra la salud, tres por abigeato y una amnistia por homicidio doloso, por uso de objeto o documento falso alterado, por daño de bienes y evasión, así como por violación equiparada.
Respecto al medio de presentación de las más de 4 mil 800 solicitudes, entre las que se contemplan 13 que buscan beneficiar a personas indígenas y a cinco campesinos, se indica que el 37.1% han sido presentadas por el imputado, el 58.6% por el defensor y el resto por familiares u organismos.
Se indicó que en total, son 9 los estados que cuentan con una Ley de Amnistía local; sin embargo, la del Estado de México es la que mejor ha logrado avanzar.
En el foro en donde participó la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, organismos autónomos, los Poderes del Estado, empresarios, colectivos y medios de comunicación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Sodi Cuellar, informó que hoy se tienen identificadas a 859 personas privadas de la libertad candidatas para obtener el beneficio de la ley.
Comentó que además de buscar dar una segunda oportunidad a personas que se encuentran dentro de los supuestos, bajo los cuales se otorga la amnistía, otro de los objetivos es despresurizar el sistema penitenciario, logrando a la fecha que más de 4 mil personas hayan dejado los centros de reclusión, tanto por la Ley de Amnistía, como por el modelo de preliberación.