La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Estado de México, Patricia Larios Castro, dijo que no existe violencia política en contra de las mujeres en los organismos empresariales, si bien persiste una discriminación en su contra.
La también vicepresidenta de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México (Asecem), consideró que en los últimos años se ha logrado un avance en cuanto a la construcción de una equidad de género sustantiva.
Ahora tenemos cambios en las leyes que implican una participación equitativa en los puestos de elección popular entre los hombres y las mujeres.
En los organismos empresariales no hay estatutos internos que obliguen a que se dé una equidad de género en las representaciones. Sin embargo, se han logrado avances en la participación de las mujeres.
En ese sentido, recordó que en el 2000, Yeidckol Polevnsky fue la primera mujer en ser la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Desde luego, señaló Paty Larios, hay avances, pero no son suficientes, pues en términos estrictos tendrá que haber paridad de género en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
Lamentó que persista la marginación para con las mujeres, que se refleja en los salarios, en ejecutivos y ejecutivas y en todas las áreas de las fuentes laborales, al tiempo que las mujeres también tienen menores accesos a créditos para iniciar una empresa.