A través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), convoca cada año a los jóvenes mexiquenses a participar en el Premio Estatal de la Juventud, galardón que tiene como objetivo estimular la participación activa de este grupo de la población en el desarrollo social, cultural y económico del Estado.
De esta distinción surgen historias de vida como la de Carla Zareth Saldaña Cruz, quien fue galardonada en la categoría Labor Social: “lo gané gracias a un canal de YouTube que tengo, en el que he subido, con los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, entrevistas a distintas personas para conocer un poco de su identidad”.
En esta plataforma tiene un programa de difusión de los derechos infantiles que fomenta la participación creativa y la libre expresión para construir entornos de paz y no-violencia.
“Empezamos a hacer videos sobre comida típica y empezamos a entrevistar más gente, por ejemplo, globeros, a la campeona olímpica Belem Guerrero. Y todo esto nos llevó a Chiapas, donde estuvimos en un congreso y expusimos, ahí se nos dio la oportunidad de viajar hasta África, donde fue el Congreso Internacional de la Declaración de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”,
aseguró Saldaña Cruz.
El premio consistió en un reconocimiento, una medalla y un estímulo económico de 50 mil pesos, mismos que invertirá para viajar a España al 35 Aniversario de la Declaración de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde hablará sobre este tema.