Alrededor de 450 mil migrantes provenientes de países como Guatemala, Honduras y El Salvador transitan al año en Ecatepec.
Por eso en aquellos casos en los que los centroamericanos desconocen sus derechos (y por ende son susceptibles a ser violentados) “la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y el ayuntamiento ecatepense realizan una campaña de concientización sobre el respeto de las garantías y obligaciones de las personas provenientes de otras naciones”.
Así lo dio a conocer el alcalde Indalecio Ríos quien señaló que su gobierno cuenta con la Oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante que atiende en promedio a 600 viajeros mensualmente, a quienes orienta para resguardar su paso por territorio ecatepense.
Señaló que es una prioridad proporcionarles mayor tranquilidad en su tránsito por la localidad a través de la información y concientización de sus derechos y obligaciones, así como brindar información en las unidades de ayuda al migrante y del proceder de los servidores públicos para proporcionar mayor protección a su integridad y evitar la discriminación.
La administración local tiene la responsabilidad de orientar a los migrantes sobre los organismos que los protegen y los delitos en que puede incurrir un servidor público si los violenta; enfatizando que los derechos descritos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se aplican a cada uno de los individuos por igual, sean nacionales o extranjeros, dijo el edil.