www.capitaledomex.com.mx

Garantiza Hospital para el Niño tratamiento a menores con cáncer

 

Cuenta este nosocomio con 20 camas de hospitalización, 13 espacios para quimioterapia, tres consultorios y un quirófano


Con relación a la atención de las niñas y los niños que padecen algún tipo de cáncer y que son atendidos en el Hospital para el Niño, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), la Secretaría de Salud del Estado de México informa que en esta unidad médica de tercer nivel de atención se cuenta con una Torre de Hematooncología, donde anualmente se atiende, en promedio, a mil 100 niños, se aplican 10 mil quimioterapias y se realizan mil 200 procedimientos quirúrgicos menores.

Ante el desabasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional, el Gobierno del Estado de México asignó recursos de financiamiento estatal para la adquisición de estos insumos, con la finalidad de no interrumpir el tratamiento ni el manejo multidisciplinario que requieren los pequeños con este padecimiento.

El Hospital para el Niño es un organismo público descentralizado (OPD) con personalidad jurídica y patrimonio propio que tiene por objeto la investigación, la enseñanza y prestación de servicios de alta especialidad, es decir, de tercer nivel de atención médica.

Asimismo, señala que la actual administración estatal firmó un convenio con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) para apoyo federal con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el cual es independiente al IMIEM.

Precisa que el primer y segundo nivel de atención cuentan con gratuidad en la atención de los servicios de salud y, en lo que respecta al tercer nivel, se establecen cuotas de recuperación; no obstante, afirma, jamás se retiene a pacientes por no cubrir alguna cuota de recuperación.

La dependencia explica que el IMIEM es una unidad médico-administrativa y es la única en el Estado de México que presta atención de alta especialidad para el paciente pediátrico; sin embargo, en la transición del programa de Gastos Catastróficos, donde estaba cubierta la atención de cáncer, al Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI), no se ha concretado la firma del convenio de colaboración.

El Hospital para el Niño del IMIEM cuenta con la capacidad para atender gastos catastróficos como son leucemia, cáncer infantil, hemofilia, algunas enfermedades metabólicas, algunas malformaciones congénitas quirúrgicas, prematurez, síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, sepsis neonatal y algunos trasplantes.

Cuenta con 20 camas de hospitalización, 13 espacios para quimioterapia, tres consultorios, un quirófano para procedimientos bajo sedación, cinco camillas de recuperación y un Laboratorio de Diagnóstico Molecular.

Asimismo, su plantilla de personal se integra por cuatro hematólogos, cuatro oncólogos, siete químicos, un psicólogo, dos trabajadoras sociales y 40 enfermeras.

De los pacientes atendidos en este nosocomio se realiza un seguimiento por cinco años en forma supervisada por los médicos especialistas para determinar evolución, recaídas o curación.

La Secretaría de Salud reitera que el Gobierno del Estado de México, preocupado por la atención de los niños con cáncer, asignó recurso estatal para la adquisición de medicamentos quimioterapéuticos como lo marca el catálogo de servicios de gastos catastróficos vigentes hasta 2019 y que continúan en operatividad por no existir actualización.

Los pacientes atendidos de cáncer durante los últimos tres años se han visto afectados en forma mínima por el desabasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional y las causas de la falta de algunos de ellos es derivado de la disponibilidad en el mercado, por lo cual, el Gobierno del Estado de México apoya la continuidad del tratamiento de quimioterapia y al manejo multidisciplinario e integral.

Aunado a lo anterior, cabe destacar que se cuenta con un Comité Estatal de Atención de Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia, presidido por el Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, que reúne en sus Vocalías al primero, segundo y tercer nivel de atención en el aspecto médico (ISEM, IMIEM, DIF, IMSS), así como a la Secretaría de Educación, a las Asociaciones Civiles de Apoyo, AMANC, Fundación Ana, Casa de la Amistad y Extiende tu Mano, organismo que sesiona tres veces al año a fin de fortalecer la atención del paciente oncológico.

En esta tarea existe una labor coordinada multidisciplinaria para poder realizar redes de apoyo para la atención de niños con cáncer, como es la capacitación continua para el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de cáncer, así como referencia oportuna, para poder abatir la mortalidad y mejorar su sobrevida.

La actualización académica tuvo cobertura estatal en el año 2020 y 2021 para mil 500 médicos y fue impartido por galenos de alta especialidad.

La dependencia informa que el Hospital para el Niño del IMIEM es avalado y reconocido a nivel internacional por los protocolos de calidad y atención del paciente oncológico por la iniciativa México en Alianza con St. Jude Children’s desde el año 2019 a la fecha; el cual se centra en el diseño, implementación y seguimiento de proyectos de mejora en la calidad de los servicios hospitalarios para niños con cáncer.

Todo lo anterior tiene como objetivo abatir la mortalidad de estos pacientes, trabajo que, además, ha llevado a posicionarse en los estándares internacionales con una sobrevida a cinco años, mayor a 60 por ciento, con la implementación de programas como Hora Dorada, Enfermera Educadora, LLA MAS Retro, Proyecto Puente y con la certificación como Centro EVAT, a nivel internacional.

Finalmente, la dependencia señala que el Hospital para el Niño cumple con la misión de ser líder a nivel nacional e internacional en la atención del paciente con patología hematooncológica, con personal comprometido y capacitado y formador de recursos humanos calificados.