www.capitaledomex.com.mx

Garantizada el 2 de junio una Jornada Electoral en libertad, segura y sin injerencia

 

Delfina Gómez reconoció la disposición de todas las fuerzas políticas para lograr acuerdos y dejar de lado los colores, las diferencias ideológicas y los intereses personales.


Las autoridades del Gobierno del Estado de México dieron a conocer las acciones previas, las que se desarrollarán durante y después de la Jornada Electoral del 2 de junio en materia de seguridad para dar garantías a los 13 millones de mexiquenses que integran la Lista Nominal, de votar en condiciones de libertad, sin amenazas y sin injerencias.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez refirió que el deber de los servidores públicos es garantizar que esta jornada democrática sea transparente y se lleve a cabo en un ambiente de respeto, de paz y de cordialidad; además de reconocer la disposición de todas las fuerzas políticas para lograr acuerdos y dejar de lado los colores, las diferencias ideológicas y los intereses personales.

“El próximo domingo celebramos uno de los procesos electorales más importantes en la historia democrática del país, por ello, el gobierno del Estado de México agradece a los líderes de los partidos políticos, a las autoridades electorales, a los integrantes de los tres órdenes de gobierno y a los medios de comunicación, la participación, la voluntad y el compromiso para que este proceso se lleve a cabo en un marco de respeto”, expresó.

Al emitir en el C5 Toluca un informe a medios sobre los resultados de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz en la entidad para el Proceso Electoral 2024, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares sostuvo que hasta el día de hoy se han otorgado 203 medidas de protección: 30 a cargo de la Guardia Nacional, 167 a cargo de la policía estatal, 6 a cargo de la policía municipal.

Por otro lado, agregó que se han detectado 32 casos en donde se ha materializado violencia política: 14 amenazas, 13 eventos donde hubo algún atentado contra candidatos, y cinco hechos de retención de personas.

“A través de la Mesa para la Construcción de la Paz en el Estado de México, las instancias se coordinan para ofrecer con mucha claridad y contundencia, paz y seguridad para que el próximo 2 de junio, para que alrededor 13 millones de mexiquenses puedan salir a votar en libertad, sin amenazas y sin injerencias… Creo que eso va a demostrar que la democracia en el Estado de México está asentada, está garantizada en coordinación con las instancias y las autoridades electorales”.

Panorama de seguridad

Al tomar la palabra, el secretario de Seguridad del Estado, Andrés Andrade Téllez particularizó que sólo por parte de la Secretaría de Seguridad se tienen vigentes 170 medidas de protección a candidatos y candidatas en 76 municipios, y de acuerdo al análisis de riesgo de estas medidas: 35 son de riesgo alto, 24 de riesgo medio y 111 de riesgo bajo, siendo distribuidas 81 de estas medidas para mujeres y 89 para hombres.

De acuerdo con el cargo por el que están compitiendo, son: 108 medidas para presentes municipales o presidentas municipales de los cuales 15 son candidatos a reelección, 14 para diputados y de estos 11 son locales y tres federales, además de 39 para regidores y 9 para síndicos.

Despliegue operativo del 2 de junio

El secretario enfatizó que se ha diseñado un operativo especial eficaz que tiene el propósito de garantizar un ambiente seguro y propicio para la ciudadanía antes, durante y después de la jornada electoral. El plan integral incluye patrullajes y vigilancia, protección a candidatos, coordinación interinstitucional, y el despliegue de fuerzas de seguridad para un tema de reacción.

Por parte de la Secretaría de Seguridad se desplegará un estado de fuerza de aproximadamente 14 mil elementos, apoyados de 1 mil 204 unidades, cinco ambulancias, 79 autobuses, el monitoreo constante de las 20 mil cámaras conectadas al C5, 60 drones y un helicóptero para diversas actividades, además la Guardia Nacional va a disponer de 400 elementos y 100 unidades.

Previo a la elección, detalló que se realizarán recorridos de seguridad y vigilancia a partir del 1 de junio para determinar el panorama político, la comunicación coordinación y colaboración con los vocales ejecutivos de las 45 Juntas Distritales locales, las 40 Juntas Distritales federales y de las 125 Juntas Municipales para coordinar la trazabilidad del despliegue para la recepción, traslado y entrega de documentación electoral. Durante la jornada se establecerá una mesa permanente ubicada en Palacio de Gobierno y se instalarán dos centros de mando en el C5 Toluca y Ecatepec para mantenerse al tanto de las eventualidades que pudieran presentarse. Después de la jornada continuarán los patrullajes atendiendo específicamente temas de movilizaciones que puedan representar una potencial alteración al orden público o que puedan desembocar en actos ilícitos tales como: bloqueos de las vías terrestres de comunicación, toma de Juntas Distritales, robo de urnas o documentación electoral.

Finalmente el fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez informó que se han iniciado 135 investigaciones por posibles delitos en materia electoral y se han recibido 224 denuncias por posibles hechos constitutivos de delito en el contexto electoral.