Una vez concluidos los cómputos distritales y municipales, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez aseguró que quedó probada la eficacia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), puesto que detectó a los ganadores de las elecciones en el 99% de los casos.
“Los instrumentos preliminares del IEEM se están haciendo cada vez más robustos para ofrecer a la ciudadanía datos muy veloces y que cada vez se parecen más a los resultados que arrojan los cómputos finales”,
dijo.
Los 170 órganos desconcentrados lograron computar todas las actas
Señaló que tras cuatro días de labor ininterrumpida y nueve reuniones del Consejo General para dar a conocer las notificaciones respectivas, los 170 órganos desconcentrados lograron computar todas y cada una de las actas de escrutinio y cómputo que arribaron con los paquetes electorales, resumiendo que se volvieron a abrir y contar los votos de 7 mil 108 casillas, acatando las reglas precisas por las cuales un paquete electoral debía irse a recuento y no obedeciendo a presiones dentro de las juntas.
Y es que indicó que el proceso de cómputo partió de un escrupuloso cuidado de los datos a efecto de que solo ingresaran a la sumatoria aquellos resultados sobre los cuales se tenía certeza.
“Contar con resultados definitivos permitirá a nuestra entidad entender cuáles fueron las preferencias en cada distrito y municipio. Los datos de los cómputos estarán próximamente en internet para que la ciudadanía y la comunidad académica pueda analizarlos”,
comentó.
Explicó que algunos cómputos vivieron tiempos delicados derivados de hechos de inseguridad en puntos específicos de la entidad, los cuales pudieron haber comprometido el avance del proceso; sin embargo, medidas como el avalar algunos cambios de sede para realizar los recuentos, así como la flexibilidad de las vocalías y consejerías locales para trasladarse al órgano central del IEEM, pudieron dar continuidad a la actividad.
En este sentido, recordó que los cómputos atraídos por el IEEM fue: San Simón de Guerrero, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec, San Felipe del Progreso y Temascaltepec.
Finalmente, la consejera señaló que de acuerdo con las cifras que arrojan los cómputos, se confirmó que 64 de cada 100 mexiquenses participaron en la elección “nuestra democracia mexiquense sale fortalecida de este proceso”.