Capital Estado de México

Local

Garantizan el adecuado resguardo y aplicación de la vacuna contra Influenza  

El jefe del Departamento de Salud de Infancia y Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México, Jaime Edwin Contreras Sánchez, refirió que para que una vacuna, una vez llegando a almacén, esté siendo aplicada a las personas, puede tardar de 10 a 12 días dependiendo la distancia en la que se encuentren los centros a los que se distribuye, lapso en el cual, el Instituto mantiene su resguardo bajo protocolos seguros y especiales.

A partir del 1 de octubre, la Secretaría de Salud estatal dio inicio a la temporada de vacunación contra influenza estacional 2020-2021, anunciando la obtención de 3.4 millones de dosis que serían distribuidas paulatinamente en las unidades de salud de los 125 municipios de la entidad, al corte del 30 de octubre, indicó Contreras Sánchez, se tenía un registro de aplicación de 1 millón 350 mil, es decir, un avance del 40%, estimando suministrar la totalidad de ellas en el mes de diciembre.

“En temporadas anteriores, nosotros aplicábamos casi 1.5 millones de vacunas en tres meses, ahorita es alta la respuesta de la ciudadanía, gracias a la concientización que originó la pandemia. La semana pasada recibimos cerca de 300 mil dosis más y a finales de noviembre estaremos recibiendo otras 800 mil, el mensaje es decirle a las personas que no se desesperen, las 3.4 millones están seguras y llegarán”, dijo en entrevista para CAPITAL EDOMEX.

Tratamiento de la vacuna  

Si bien, por redes sociales algunos mexiquenses han hecho referencia a un supuesto desabasto de vacunas, Jaime Edwin Contreras explicó que no existe tal afirmación, aclarando que las dosis enviadas por la federación, llegan en remesas y su aplicación tarda de 10 a 12 días, toda vez que lleva todo un proceso especializado para garantizar que sea eficiente.

Detalló que la vacuna debe estar conservada entre 2 y 8 grados de temperatura en todo momento, lo que representa que en almacén, vehículos transportadores y en los centros de salud, deben contar con cámaras refrigerantes para su conservación óptima, además, el personal de salud encargado de su aplicación, debe mantenerla en termos.

“La logística para distribuirla hasta el municipio más retirado del estado, tarda aproximadamente entre 4 y 5 días, porque se debe conservar el biológico, llevar bajo la temperatura adecuada, en termos, vehículos refrigerantes para que la vacuna sea eficiente. Las personas deben saber que no es una distribución rápida, debe pasar por todo un proceso de control de calidad para que sea eficiente”, puntualizó y agregó que por requerir un trato especial, las autoridades federales la están entregando en remesas y no en una sola exhibición.

Resguardo seguro

Sobre el reguardo de las dosis, afirmó que cuentan con los protocolos correspondientes para que en caso de detectar la desaparición de frascos, se proceda a levantar las actas correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, a fin de que le den seguimiento. Por otro lado, dijo, como medida preventiva han hecho lo propio para mantener informado al personal de salud sobre la importancia de manejar las dosis con responsabilidad y no hacer mal uso de ellas, cobrando por su aplicación o venderlas.

Ante lo anterior, indicó que de acuerdo a lo plasmado en la Ley General de Salud, se sanciona con cárcel a aquel servidor público a quien se le encuentre vendiendo el biológico o cobrando la aplicación del mismo, hasta el momento, indicó que sólo han recibido una denuncia en la zona oriente del estado por este tema, misma que se encuentra en investigación.

Salir de la versión móvil