Anualmente México pierde 90 mil hectáreas de bosques y selvas, mientras que en los últimos seis años, el Estado de México logró recuperar 70 mil hectáreas nuevas de bosques, mediante programas productivos con ejidatarios y comuneros, con una inversión de 525 millones de pesos, y la plantación de 147 millones de árboles con un 70 por ciento de sobrevivencia, que suma el legado ambiental de la administración estatal.
En el Parque Ecológico de Zacango, que luce zonas rehabilitadas y el cual cobija ahora a 521 ejemplares producto del tráfico de animales, y que se suman a más de dos mil especies exhibidas en áreas adaptadas a su hábitat, se hizo un recuento de los alcances en el rubro ambiental durante este gobierno.
Con una inversión federal de 100 millones de pesos, se concretaron acciones en el área de bienestar animal y de pequeños carnívoros, para linces, zorras, mapaches y tigrillos.
Remodelaron el exhibidor de elefantes, las oficinas administrativas del parque y los sanitarios; además 22 millones de pesos de recursos estatales permitieron mejoras en las áreas de alimentos de las especies del zoológico y dignificaron lugares de trabajo, destacó la directora Ana Sofía Manzur, cuya vocación y misión por la mejora de los animales mereció el reconocimiento del gobernador mexiquense, Eruviel Avila Villegas.
Certifica UNAM
Por su parte, el secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, enfatizó en la recuperación del macizo forestal que hoy ha sido certificado en su crecimiento por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al pasar de 50 mil a 70 mil las hectáreas nuevas arboladas.
Entregó apoyos por 525 millones otorgados a ejidatarios y comuneros a través de los programas de Pago de Servicios Ambientales así Reforestación y Restauración Integral, que este miércoles benefició a ejidatarios de comunidades de Acolman, Chalco, Villa Victoria, Jilotzingo, Otumba, Temascaltepec, Villa Guerrero, Tenango, con un monto total de 17.5 millones de pesos.