www.capitaledomex.com.mx

Gasolinazo: Punto de quiebre

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Hay que esperar piden empresarios, un abuso dicen ciudadanos, insostenible para transportistas


A partir de hoy el precio de los combustibles se irá ajustando cada día, en las 83 regiones del país, en el Valle de México los distintos sectores opinaron:
Empresarios
El presidente de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México ASECEM, Raúl Chaparro Romero, consideró prudente esperar hasta que se palpe la banda de deslizamiento diaria que sufrirán los precios de las gasolinas.
Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la UNIDEM explica que subsidiar los precios de las gasolinas sólo beneficia “a personas de ingresos medios y altos, que son las que tienen autos; y el grado de afectación a las clases populares es menor al impactarles solamente en el precio de algunos productos”, la Unión de Industriales de Estado de México considera como acertada la medida de aumentar el precio de los combustibles.
Cuevas Dobarganes destacó que, al existir el compromiso de parte del gobierno federal de no incrementar los impuestos, no había otra forma de financiar el desequilibrio presupuestal y ya no seguir recurriendo a tanta deuda que afectaría al país de largo plazo.
En tanto que el presidente de la Coparmex Metropolitana, Arturo Beteta del Río, afirmó que debido a la incertidumbre financiera que enfrentan los empresarios se registra en algunas empresas el recorte de personal en un 10 ó 15%, por falta de liquidez, además han tenido paros técnicos.
Beteta del Río resaltó que el precio de los energéticos sí mantiene en incertidumbre a los empresarios, porque sus precios fluctúan, de acuerdo a la materia prima y el dólar, y eso hay que preverlo en los precios del mercado, porque hay que tenerlo presente en el momento de costear los precios de los productos, para que no te saque de tus niveles de precios el costo de la logística, siendo el más afectado el consumidor final.
El incremento de la gasolina aumentó en algunos casos en ciertos sectores de la producción, como en perecederos y transportes de personas, en un 8% ó 10%.
En torno a este tema, el presidente la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Estado de México (COPARMEX), Gilberto Javier Sauza Martínez, comentó que de antemano ya se sabía que el precio iba a empezar a jugar con precios de mercado; sin embargo, dijo, los empresarios demandan especificaciones sobre cuál es la mecánica que tiene el gobierno federal para calcular el precio de la gasolina.
“Si fuéramos reales y si tomáramos en consideración el precio internacional, nos debimos haber despertado con un precio de casi 50 centavos menos y no de tan sólo dos centavos. Cuando asciende el precio internacional de los combustibles, en el país sube de manera radical, pero cuando este precio baja, no tenemos algún tipo de ventaja ante ello”, expresó.
Alcaldes
Por su parte, presidentes municipales de Ecatepec y Coacalco calificaron como muy positiva, la ligera baja en los precios de las gasolinas.
Indalecio Ríos y Erwin Castelán señalaron por separado que en sus gobiernos hay una contención del gasto corriente para sortear sin mayores dificultades eventualidades en las variaciones de precios, como los de la gasolina.
Por eso, dieron a conocer que se acentuaron para este año reducción de gastos como en el pago de servicios de telefonía celular para funcionarios, entre otras medidas.
Transportistas
En tanto, el dirigente de transportistas, José Guadalupe Uribe dio a conocer que ante el incremento en los precios de las gasolinas y la inflación que va al alza, se exigirá incremento en el precio de los pasajes.
Aunque el precio de la gasolina este lunes se mantuvo al mismo precio, la magna 15.97, premium, 17.77 y diésel en 17.03, mientras que algunas rutas del transporte colectivo en la zona de los volcanes incrementan día a día y a su arbitrio las tarifas que sangran los bolsillos de los usuarios.
Los trabajadores del transporte mencionaron que para ellos es un problema, porque el usuario se molesta por los aumentos de tarifa, “los choferes en su mayoría, no somos propietarios de las unidades, por lo tanto entregamos cuenta, comprar gasolina y sacar lo de nuestro día”.
Coinciden en destacar la importancia de tener acuerdos reales respecto a los precios de la gasolina, pues no “queremos tener un caos en el transporte, existe la amenaza de que un día nadie utilizará el transporte colectivo, eso por un lado y por el otro, que algunas gasolineras cerrarán porque el consumo ha bajado desde los aumentos de este año.
Políticos
En espera de un efecto electoral favorable, Hacienda, anunció la disminución de dos centavos al precio de la gasolina, “es una burla al pueblo de México, la disminución mínima de los energéticos, deben bajar por cada litro dos pesos y empatar los costos a los mercados internacionales”, consideró Luis Sánchez, Jiménez, senador de la República, en relación al tema del gasolinazo.
Dijo que esta decisión, es para tratar de revertir el daño a la imagen del Partido Revolucionario Institucional PRI, sin embargo, el gobierno federal no podrá sostenerlo por mucho tiempo, pues el mercado de los energéticos a nivel internacional puede tener cambios bruscos, asimismo, en cualquier momento si hay deslizamiento a la alza del dólar, se reflejaría en el aumento nuevamente de los combustibles, señaló el senador perredista, “no es algo lejano, el gobierno de los Estados Unidos puede tomar también la decisión de frenar la exportación de gasolina a México impactando nuevamente la economía de los mexicanos”.
Otra opinión expresada fue la del ex diputado federal y actual integrante del Consejo Nacional de MORENA, Emilio Ulloa, dijo que “se trata de una burla, no es posible que en países no productores de petróleo como Guatemala, el litro de gasolina se venda más barato que en México”.
Y advirtió que ante el crecimiento de la precandidata de MORENA a la gubernatura mexiquense, el gobierno federal es capaz de manipular los precios para contener alzas hasta después de las elecciones del próximo 4 de junio.
Ciudadanos
En general predomina el enojo por el incremento en la tarifa del pasaje, al que diariamente le destinan una gran porcentaje de sus ingresos; monto que evidentemente disminuye su gasto familiar.
Además manifestar que seguramente en pocos días subirá el costo de los productos de la canasta básica, signo de que su situación económica será cada día más difícil.
Al entrevistar a algunos consumidores, expresaban su descontento por tan sólo haber disminuido dos centavos el precio de la gasolina, comparado con el aumento que hubo a inicios de este 2017, coincidieron en señalar que pese a no conocer mucho del tema de la economía, sí les está afectando a diario estas variaciones, toda vez que dicen, han tenido que buscar alternativas para disminuir el uso de su automóvil.
“No es justo que aumenten mucho el precio de la gasolina y disminuya tan sólo dos centavos, mi familia y yo hemos tenido que dejar el coche algunos días y suplirlo por la bicicleta o ir caminando, porque el camión continúa cobrando diez pesos”, expresó la señora Gilda Ramos Ortega.
Cabe mencionar que este martes, los consumidores conocerán los precios nuevos para los combustibles en la página electrónica de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).