El verdadero problema en el tema del combustible es la competencia desleal, el huachicol que ha provocado la caída en las ventas hasta 50 por ciento, no la venta de litros incompletos con la que han “satanizado” al sector, aseguró Patricia Maldonado Barrera, presidenta de la Red de Gasolineros del Centro (RGC), ante los señalamientos y exigencia de la ciudadanía sobre el llamado “ litro de a litro”.
En entrevista para CAPITALMEDIA, Maldonado Barrera puntualizó que los sistemas y controles que se llevan a cabo en la red para garantizar el litro de litro, son muy rígidos gracias a la tecnología que se utiliza en los dispensarios, además de que la regulación a nivel federal impide que se lleven a cabo esas prácticas.
“Si se llevan a cabo esas prácticas son mínimas y el riesgo es muy alto, por eso las penalidades por llevar a cabo ese tipo de prácticas son estratosféricas y fuera de proporción”, enfatizó.
Detalló que los sistemas que se manejan en una estación de servicio, los dispensarios, están sellados por la autoridad.
“Yo no puedo abrir un dispensario si no está una autoridad de Profeco, ni siquiera porque tenga una falla mecánica, tengo que pedirle a la procuraduría que venga porque tienen que volver a calibrar el equipo para que quede en las condiciones que debe ser para la venta. No hay forma de que se pueda manipular un equipo”, explicó.
Agregó, además, que el sector se encuentra bajo muchas normas de regulación, entre ellas las de control volumétrico por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se llevan bitácoras para indicar que cada dispensario o bomba esté entregando litros completos, así como el control por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); todo esto, a raíz de la Reforma Energética.
Explicó, también, que cada centro de distribución de combustible se encuentra reportando la cantidad de litros que se vende y el precio al que se vende, mediante un sistema electrónico que está conectado con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el cual, de manera automática y encriptada, se mandan las ventas diarias de una estación de servicio.
“Se manda lo que tiene el tanque de inventario y obvio también va lo que se compró, entonces si tú compraste 20 litros es obvio que vendiste 20 litros, si compraste 20 litros pues no puedes vender 21 litros, es una manera de amarrar totalmente el ciclo y el circulo de lo que compramos contra lo que vendemos”, puntualizó Maldonado.
La presidenta de la Red de Gasolineros reiteró que el sector “hoy por hoy está sumamente regulado, eso es algo que tenemos que hacer mucho hincapié; hoy, a diferencia de otro sector, diferentes autoridades nos están revisando todos los días, estamos llevando a cabo una cantidad de reportes y de normas que te diría que sería casi imposible el faltar alguna de ellas”.
Por lo que, Maldonado Barrera, aseguró “el verdadero problema y el daño más grande que hoy tiene el sector gasolinero es la competencia desleal, es ese mercado ilícito que a las vistas de las autoridades se lleva a cabo hasta en frente de diferentes estaciones de servicios, es lo que se conoce vulgarmente como el famoso ‘huachicoleo’”.
El huachicol, indicó, “ha provocado que las ventas caigan hasta 50 por ciento en las estaciones que se encuentran reguladas y las autoridades no hacen nada, lo ven y lo conscienten y son muchos los municipios del estado de Hidalgo y algunos del Estado de México en donde esta operación se ha vuelto cotidiana y además consentida por las autoridades”, agregó.
Pero el daño no solamente es económico, también es ambiental, por ser una mezcla de una gasolina con algún diesel o un solvente, el cual, también terminará dañando al propio vehículo.
“Lo más grave es que al rato va a ser el sector gasolinero el pagano, argumentando que somos nosotros los que estamos vendiendo el producto contaminado”, indicó.
Ante esta problemática, hizo un llamado para sensibilizar a los consumidores para que no compren producto a los huachicoleros, “porque al final del día se están autorrobando, porque Pemex es en cierta forma patrimonio de todos los mexicanos, entonces alguien va a tener que pagar las deudas de Pemex y vamos a ser todos los mexicanos”, puntualizó PatriciaMaldonado Barrera.
“Cuando el gobierno tome conciencia, disminuya la carga fiscal y deje de subsidiar su egreso fiscal con el combustible”, será cuando la gasolina sea más barata, aseguró la presidenta de la Red de Gasolineros del Centro.
Por otro lado, la lider de los distribuidores gasolineros detalló que “más de 50 por ciento de lo que se paga por un litro de combustible es impuesto” y son tres, el IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y otro por el Servicio) lo que se cubre en cada litro de gasolinas, además de un IVA (Impuesto sobre Valor Agregado).
Maldonado Barrera dio a conocer que el precio del hidrocarburo en Estados Unidos es 30 o 40 por ciento más barato que en México, “y hasta en países que no son productores de combustible, este producto es más barato“.
Reconoció que el precio va de la mano con el del dólar, “una práctica de hace muchos años y será una práctica de hoy por hoy”; sin embargo, reiteró que la autoridad tiene una gran responsabilidad en el exceso del costo, el cual espera, como presidenta de la RGC, disminuya cuando las empresas extranjeras empiecen a vender su combustible en nuestro país.
Tras la liberación de los precios de la gasolina, los mexiquenses aún no ven algún beneficio y día a día, afirman que su costo es elevado por un centavo más.