www.capitaledomex.com.mx

Gasta ex alcalde de Toluca más de 5 mdp en flores de Nochebuena

 

Se adjudicó a la empresa IAGRO3 Sapi de CV., el contrato AT-LPN-025-2024, por un monto de 5,460.000.00


Por Investigación Capital

La desastrosa administración de Juan Maccise Naime al frente del Ayuntamiento de Toluca, no podría dejar pasar la oportunidad de “meter la mano” una vez más al dinero de todas y todos los toluqueños y de regalo de fiestas navideñas, endosaron a la comuna un gasto de casi cinco millones y medio de pesos para la adquisición de flores de nochebuena para, supuestamente, adornar varios puntos específicos de la capital mexiquense.

De acuerdo a información a la cual tuvo acceso CAPITAL ESTADO DE MÉXICO, mediante licitación publicada el 23,24 y 25 de noviembre, el 26 del mismo mes y de este año se adjudicó a la empresa IAGRO3 Sapi de CV., el contrato AT-LPN-025-2024, por un monto de 5,460.000.00 (cinco millones cuatrocientos sesenta mil pesos m/n) para la compra de 35 mil flores de nochebuena. Un día después (27/11/2024) se hizo la entrega de ocho mil plantas.

De acuerdo a versiones de trabajadores del ayuntamiento, las ocho mil plantas es todo lo que se entregó, sin embargo, se giró la instrucción de firmar por la cantidad total, es decir, por las 35 mil plantas, situación a la que se negaron algunos empleados y fueron amenazados con despedirlos.

Según una cotización realizada por este medio, tomando en consideración los mismos tiempos de entrega y adquisición, existe sobreprecio pues si se hubiesen entregado las 35 mil plantas que marca el contrato, el precio oscilaría en los 156 pesos por planta. Precio por el que se podrían obtener siete plantas, incluso en los viveros de oportunidad o de temporada ubicados en avenidas principales del municipio. Las tres cotizaciones hechas a CAPITAL ESTADO DE MÉXICO (con las características de las entregadas a la administración de Toluca) coinciden en un precio de cinco plantas por cien pesos.  

Sin embargo, tomando en cuenta la entrega de sólo ocho mil de las 35 mil compradas el precio por planta se eleva hasta 682.5 pesos por unidad. Cifra por la cual se podrían adquirir alrededor de 32 plantas, en cambio el Ayuntamiento lo pagó por sólo una planta.

Más aún, si la administración (aún en las manos del ya calificado como el peor alcalde de la historia de la capital mexiquense) Juan Maccise Naime hubiese destinado sólo un millón de pesos -tomando en consideración las cotizaciones que nos fueron enviadas- se hubiesen comprado 15 mil plantas más de las pedidas en el contrato AT-LPN-025-2024.

Lo que ha sido también un sello distintivo en la administración del emergente Juan Maccise Naime, la compra a sobreprecio de productos, a proveedores presuntamente ligados a uno de los principales funcionarios del Ayuntamiento -en el círculo rojo lo ubican como El Pato, Patricio Jiménez Gutiérrez, director general de Desarrollo Urbano- y quien dicen, se encarga de hacer las adjudicaciones directas mediante artimañas administrativas.

El verdadero interés de Juan Maccise Naime

Otro de los episodios en donde se afirma impera la corrupción es en donde se señala al hermano del alcalde, Ricardo Macedo, quien trianguló al menos 24 contratos por un total de más de 27 millones de pesos, mientras los habitantes de la capital mexiquense demandaban, entre otras cosas, seguridad, repavimentación y bacheo, y sufrieron uno de los peores años por la falta de agua. A pesar de las protestas y demandas, Juan Maccise Naime, asignó a empresas amigas contratos que van de los 29 mil pesos, hasta los 16 millones 169 mil pesos.

Mención por separado merece el que Juan Maccise Naime utilizó al menos 12 plazas, cuyos sueldos mensuales suman 500 mil pesos para asignarlas a aviadores que lo regresaban a sus bolsillos, y así terminar ganando más de 600 mil pesos mensuales, desfalcando al ayuntamiento y dejando a su sucesor sin recursos para cumplir sus objetivos en el corto plazo.

Tomando en consideración opiniones de ciudadanos y actores políticos el legado de Juan Maccise Naime a Toluca y a la propia política es el gobierno más ineficiente en la historia de la capital mexiquense y de los más corruptos.