En el municipio de Metepec, su presidente municipal, Fernando Flores, opta por destinar más recursos públicos a bocadillos para sus invitados especiales y eventos, que a programas para frenar la inseguridad y evitar que en su municipio se sigan reportando 6.6 robos diarios.
No obstante, la población, ha pedido que se aumente la inversión en factores de mitigación como la iluminación de las calles, el Ayuntamiento, que encabeza Fernando Flores, aprobó que en el 2023 se alcanzara un gasto cercano a los 8 millones de pesos para “catering” y en contraste, el mismo año sólo se invirtieron 2 millones 724 mil pesos en luminarias.
En el contrato CJ/CPS/002/2023 a favor de la Comercializadora Eficiencia y Garantía, destaca la licitación pública nacional número MM/CAS/RP/LPN-02/2023 referente a la Contratación del Servicio Integral de catering (servicio de suministro de comida y bebidas) para eventos cívicos, culturales, y especiales de todas las dependencias del municipio de Metepec durante el ejercicio 2023, lo que para vecinos del municipio, este tipo de comparativa en los gastos revela que al presidente le importa más su imagen que la ciudadanía y su seguridad.
“Les importan más los eventos, estar atendidos, que gastar en lámparas, más que la seguridad de las mujeres, en los feminicidios que se reportaron este año, en esas zonas no había ni lámparas”, comentó uno de los vecinos de este municipio con domicilio en San Francisco Coaxusco.
El contrato fue de modalidad abierta, por lo que se aprobó un gasto mínimo de 4 millones 799 mil 970 pesos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya incluido, y de 7 millones 799 mil 950 pesos como máximo.
En este se comprenden paquetes de catering que van por paquetes, el tipo marcado como coffee break ofrece café americano, té, una pieza de pan Gourmet, agua, azúcar de distintos tipos, mantel, servilletas elegantes, loza, plaque y mantelería, por precios unitarios entre 95.40 pesos y 178.08.
También ofrece servicios de alimentos por 206.70 pesos por unidad, es decir, por persona. En estos paquetes son 10 opciones de menú y se puede escoger entre huevos con chistorra y guarnición, bistec a la mexicana, fajitas de pollo, enroladas poblanas, enchiladas suizas, enchiladas de mole verde con pollo y tacos de cecina, entre otros.
El contrato es extenso, incluso se contempla la venta de box lunches por 127.20 pesos cada uno con distintas opciones de comida, estos también destinados para los eventos del Ayuntamiento y su imagen dentro de los mismos.
Poca Luz
Lo anterior contrasta con el contrato CJ/CADQ/002/2023 referente al acta de fallo de adjudicación de la Licitación Pública Nacional número MM/CAS/RP/LNP-13/2023, referente a la compra de material eléctrico que fue utilizado para el alumbrado público en diversos puntos del municipio.
Esta licitación fue ganada por AFA Grupo Inmobiliario S.A. de C.V. y contempla el pago de 2 millones 724 mil 086 pesos en 12 partidas, aunque el contrato sólo estuvo vigente hasta el 14 de abril de 2023.
Con el dinero, el Ayuntamiento adquirió 220 luminarias LED, 120 postes de 7 metros, 120 brazos de 2 pulgadas de diámetro, 110 brazos en tubo CED, 113 bases de concreto piramidal, 240 bastidores B1, 165 bramaderas 0 BS, 95 abrazaderas, 240 carretes de aislador, 3 mil metros lineales de cable neutral 2×6+1×6, 2 mil 200 metros de cable neutral 2×4+1×4, 650 metros de cable neutral 2×2+1×2 y 110 metros lineales de cable neutral 2×1+1×2.
Ante el reparto inequitativo del presupuesto municipal, vecinos exigieron que la imagen del alcalde deje de promocionarse a través de las arcas del Ayuntamiento y el dinero se invierta en los aspectos que les competen a los gobiernos locales resolver: Infraestructura y prevención del delito.