Durante la Décima Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se aprobó el tope de gastos de campaña para el Proceso Electoral Ordinario 2016-2017, cuyo monto corresponde a 285 millones 566 mil 771 pesos con 27 centavos para cada candidato, incluyendo los independientes.
Al respecto, Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, aclaró que la cifra es calculada a partir de las personas que están en el padrón el mes anterior al inicio del proceso electoral, es decir, agosto de 2016, multiplicado por 34 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización.
Mayoría
El padrón electoral en el Estado de México (Edomex) es de 11 millones 388 mil 479 ciudadanos, y la mayoría de los votantes están ubicados en los municipios conurbados a la Ciudad de México.
Los municipios que mayor número de votos reportaron en las anteriores elecciones para gobernador son Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.
Al día, 4 millones de pesos
Más de cuatro millones 840 mil pesos gastará, por día, cada candidato por partido político o por coalición, así como los aspirantes independientes durante los 59 días de campaña electoral donde buscarán la confianza de más de 11 millones de ciudadanos que podrán votar el 4 de junio para elegir al próximo gobernador mexiquense.
Iniciarán el 3 de abril
De acuerdo con el calendario electoral, las campañas para buscar el sufragio de militantes, simpatizantes y ciudadanos en general, iniciarán el próximo 3 de abril y concluirán el 31 de mayo, lo que suman 59 días de búsqueda intensa del voto en los 125 municipios mexiquenses.
El organismo electoral mexiquense aprobó el tope de gastos de campaña para cada candidato en 285 millones 566 mil 771.27 pesos, dividido entre los 59 días de plazo, significa que diariamente podrán erogar cuatro millones 840 mil 114.76 pesos.
La misma cantidad que podrán usar los aspirantes a candidatos independientes en caso de lograr su registro.
El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, señaló que quien rebase el monto de gastos de campaña en cinco por ciento perderá la constancia de ganador.
En caso de haber triunfado en la jornada electoral del 4 de junio, deberá repetirse la elección; sin embargo, el partido político o la coalición registrada no podrán elegir al mismo candidato.
Comprobar gastos
Los más de cuatro millones 840 mil 114 pesos que gastarán a diario los candidatos, deberán comprobar su aplicación en la fiscalización realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y pueden usarlo para la organización de sus mítines, traslado de simpatizantes, utilitarios como gorras, carteles, trípticos, playeras o vasos, dependiendo de lo que su campaña electoral requiera.
El funcionario electoral recordó que el tope aprobado se tendrá que destinar para los gastos de campaña y la manera en que los partidos tendrán para hacerse de los recursos necesarios para su campaña es por dos vías; el financiamiento público y el privado.
Consecuencias
Señaló que el rebase del tope de gastos de campaña y precampaña tiene consecuencias para la participación en la contienda.
“En un supuesto que quien ganara la elección del 4 de junio, rebasara el tope de gastos de campaña, en un porcentaje del 5 por ciento, implicaría la anulación de la elección y por tanto, tendría que repetirse dicho ejercicio y la persona quien rebasó el tope de campaña, ya no participaría en la contienda”, especificó.