Capital Estado de México

Local

Gastronomía mexiquense en billete de la lotería

El premio mayor consiste en una bolsa de 21 millones de pesos

La Lotería Nacional y la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Estado de México, develaron el billete de la lotería conmemorativo de la gastronomía prehispánica mexiquense.

Se precisó que el sorteo se realizará el 1 de agosto, para este se imprimieron 3 millones 600 mil cachitos, los cuales ya se encuentran a la venta en más de 12 mil puntos a nivel nacional, teniendo cada cachito un costo de 30 pesos, mientras que la serie será de 600 pesos.

El premio mayor consiste en una bolsa de 21 millones de pesos y enfatizó que cada vez que se compra un producto de la Lotería Nacional, se ayuda y apoya los proyectos sociales del Ejecutivo nacional.

Para promover la diversidad gastronómica que tiene México, se precisó que por los 65 años de la creación de Canirac se concreta la alianza con la Lotería Nacional para promover 32 platillos típicos de México a través de los cachitos de la lotería, uno por cada entidad.

En el evento estuvo presente la subsecretaria de Turismo del Estado de México, Alejandra Guerra; el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez; vicepresidente nacional de Canirac, Ignacio Alarcón; presidente de Canirac Valle de Toluca, Alejandro Rayón, entre otros, se señaló que la diversidad gastronómica mexiquense es amplia y diversa, por lo que es de suma importancia no solo conservarla, sino difundirla.

El presidente de Concaem, Gilberto Sauza, señaló que es de suma importancia conservar la sinergia entre instituciones gubernamentales y de la iniciativa privada para impulsar el turismo, mismo que hoy en día representa el 12% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si pensáramos en que el país pudiera invertir grandes cantidades en una industria como es el turismo, seguramente del 12% podríamos pasar muy fácilmente hasta un 20%, me parece que esa es la gran oportunidad que se tiene y sinergias como esta, lo que generan en particular y en general es una fuerte derrama económica en temas de turismo. Es importante poder presentar y proyectar al Estado de México con esa fuerza gastronómica que tiene”, dijo.

Finalmente, Pablo Durán Gallástegui resaltó que la cocina mexiquense se basa en tradiciones gastronómicas propias como la matlatzinca, mazahua, nahua, otomí y tlahuica, además sostuvo que el Estado de México es uno de los líderes productores agrícolas del país destacando el cultivo del maíz y el frijol.

Salir de la versión móvil