El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, signará un convenio de colaboración con organismos federales para obtener mayor fauna en el Parque Ecológico Zacango.
La secretaria, Alhely Rubio Arronis, detalló que el convenio se estaría signando antes de la Jornada Electoral y consistirá en destinar ejemplares jóvenes a Zacango, para efectos de reproducción y de conservación de las especies.
El fallecimiento del elefante “Ted”, dijo, llevó a las autoridades a pensar en este mecanismo para preservar la vida silvestre, toda vez que el parque alberga a especies en edades avanzadas que podrían fallecer en cualquier momento.
Explicó que existen organismos a nivel nacional e internacional, quienes, cuando se sustraen animales de vida silvestre de espacios sin bienestar animal, son los competentes para disponer las especies a una red de espacios donde se les dará un resguardo adecuado, entre ellos Zacango.
Por lo que ahora el convenio a signar pretende que se les dé un mayor número de ejemplares para fortalecer al Parque Ecológico.
“No es comprar ni adquirir, se trata de que las especies que no tienen bienestar animal o que están en domicilios privados, que son de vida silvestre y que no deben estar ahí, puedan ser destinados legalmente a Zacango para su guarda y custodia. Zacango tiene recursos que de manera permanente va a destinar a la mejora del espacio y a la alimentación de las especies”, resaltó.
Hasta este momento, indicó que en Zacango existen 180 especies, siendo uno de los objetivos en esta administración no sólo tener más especies jóvenes, sino también buscar contar con macho y hembra para pensar en su reproducción.
De manera adicional, la funcionaria comentó que la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) ya se encuentra gestionando lo necesario para contar con una pareja de elefantes que puedan ser canalizadas al mismo espacio donde “Ted” estaba.